Crisis de personal en las aerolíneas: EasyJet, British y Lufthansa cancelan miles de vuelos para verano
Los aeropuertos limitan el número de vuelos al día y las aerolíneas cancelan su operativa a las puertas del primer verano sin restricciones
Aeropuertos colapsados y aerolíneas sin personal. Así arranca el verano de la recuperación turística en Europa tras dos años de pandemia. EasyJet, British Airways, Lufthansa y el grupo KLM-Air France se han visto obligados a reducir la capacidad prevista para la época estival y con ello, han anunciado la cancelación de miles de vuelos durante julio, agosto y septiembre.
EasyJet está teniendo problemas principalmente en Londres Gatwick y Ámsterdam, los aeropuertos más saturados en la actualidad, pero la reducción de vuelos afectará a toda Europa, incluido España. La aerolínea de bajo coste anunció el lunes que cancelará miles de vuelos durante el período de julio a septiembre por los problemas de capacidad de estos aeropuertos y la escasez de mano de obra.
La empresa británica prevé ahora alcanzar el 80% de su capacidad prepandemia durante el verano cuando el pasado mes de mayo había anunciado que la fuerte demanda les llevaría a recuperar el 90% de los vuelos que operaron en 2019. Para el tercer trimestre confían en llegar al 90% aunque la expectativa anterior era del 97%. De manera que se verán afectados unos 12.000 vuelos de los 160.000 vuelos anunciados para estas fechas.
En España, EasyJet fue la cuarta aerolínea por número de pasajeros en 2019, antes del Covid y la quinta el año pasado. Por lo que nuestro país será de los más afectados. El consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren, cree que reducir el número de vuelos ahora es mejor que las cancelaciones de última hora que han tenido que llevar a cabo en los últimos días y por eso han decidido dar el paso.
En cuanto a los motivos, el CEO explicaba que la demanda de vuelos se ha disparado y a las aerolíneas no le ha dado tiempo a incrementar sus plantillas a la misma velocidad que las reservas. Unas plantillas, además, que están muy mermadas por los miles de despidos de la pandemia.
A todo esto se se suman los problemas de Reino Unido, que a consecuencia del Brexit está poniendo más dificultades para contratar. Lundgren revelaba que la aerolínea se ha visto obligada a rechazar a 8.000 solicitudes de empleo debido a su nacionalidad, si bien, la mayoría eran de la Unión Europea. En concreto, se están rechazando hasta un 40% de las candidaturas frente al 2,5% de antes del Brexit.
El CEO de EasyJet pedía al gobierno británico que conceda permisos de trabajo al personal de aviación europeo para ayudar a aliviar la crisis. También en este país, la compañía se ha visto afectada por las restricciones del aeropuerto de Londres Gatwick, que al igual que Ámsterdam, han introducido límites al número de vuelo para tratar de controlar las cancelaciones de último minuto.
British Airways ya había advertido el pasado mes de mayo de que la escasez de personal en las empresas del sector de la aviación iba a pasar factura a las aerolíneas. De hecho, la propia empresa tuvo que cancelar el 10% de sus vuelos programados para el verano. “Era una profecía”, aseguraba el consejero delegado de IAG, el grupo al que pertenece.
Para solventar la situación, el grupo que dirige Luis Gallego decidió entonces poner en marcha una serie de medidas, que, además de restringir el volumen de vuelos, implican, alquilar capacidad a otras aerolíneas (tanto propias, como Iberia Express; o de socios, por ejemplo de American Airlines o Finnair) y reubicar a parte del personal que ya tiene empleado en otras aerolíneas, principalmente a la tripulación de cabina procedente de España.
Los problemas se extienden por todos los países europeos. Hace unos días, la aerolínea alemana Lufthansa y su filial Eurowings dijeron que cancelarían más de 1.000 vuelos este verano. Concretamente, Lufthansa tiene la intención de cancelar 900 vuelos nacionales y europeos desde Frankfurt y Múnich durante los fines de semana del mes de julio, y en total, prevé reducir su capacidad en un 5%.
A su vez, su aerolínea Eurowings también ha anunciado que cancelará cientos de vuelos durante el mismo período debido a la escasez de personal en el inicio del período de vacaciones de verano. El grupo no ha especificado cuáles serán sus mercados más afectados, pero el año pasado Lufthansa fue la sexta aerolínea por número de pasajeros en España, por lo que también tendrá repercusión en nuestro país.
En este contexto, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también ha decidido limitar el número de pasajeros de verano por la escasez de mano de obra. La medida que aplica el aeropuerto, uno de los más concurridos de Europa, ha llevado al grupo KLM-Air France, la séptima aerolínea por número de pasajeros en nuestro país, a cancelar un número de vuelos que de momento, no ha especificado.
Los aeropuertos de toda Europa están sufriendo problemas logísticos porque la demanda se ha recuperado a más velocidad que el personal, a medida que se han disparado las reservas de viajes con el fin de las restricciones impuestas para viajar con motivo del Covid.
El aeropuerto de Barajas, en Madrid, también ha vivido su propio colapso en los últimos días, lo que ha llevado al Gobierno a tener que incrementar el número de efectivos policiales para reforzar el control de pasaportes y evitar la pérdida de vuelos.
Además, Ryanair e EasyJet han anunciado huelga en España para protestar por sus condiciones laborales durante los meses de junio y julio, por lo que de una manera u otra, se verán afectados todos los aeropuertos del país.