Aena se queda sin ofertas para las tiendas ‘duty free’ de las joyas de la corona: Madrid y Barcelona
La falta de ofertas por los lotes 1 y 4 de la licitación de Aena representa un duro golpe para la empresa, que deberá buscar nuevas opciones
Una parte importante de la actividad de Aena es la gestión de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, que son una fuente importante de ingresos para la empresa. Recientemente, Aena ha lanzado una licitación para la gestión de las tiendas libres de impuestos en 27 aeropuertos españoles, con un volumen total del contrato estimado en 18.000 millones de euros. El contrato incluía la gestión de 86 tiendas, con una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados, así como 76 nuevos espacios con restauración y tiendas especializadas.
Tras el interés inicial de los 13 operadores pertenecientes a estos diez grupos, entre los que figuraban los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA, los interesados han presentado sus credenciales a cuatro de los seis lotes propuestos.
Aena ha confirmado que no ha recibido ninguna oferta por los dos lotes más importantes de la licitación: el Lote 1, que incluye el aeropuerto de Madrid-Barajas, y el Lote 4, que incluye los aeropuertos de Cataluña. Estos dos lotes representan el 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados.
Por el contrario, Aena ha recibido ofertas por los otros cuatro lotes: el Lote 2, que incluye los aeropuertos de Andalucía y Levante, el Lote 3, que incluye los aeropuertos de las Islas Canarias, el Lote 5, que incluye los aeropuertos de las Islas Baleares, y el Lote 6, que incluye los aeropuertos del norte de España. Estos lotes representan el 56% del importe total de las rentas mínimas garantizadas anuales (RMGA).
Ante este resultado, Aena tiene varias opciones. Una de ellas es lanzar un nuevo proceso de licitación para los dos lotes que han quedado desiertos. Otra opción es activar una cláusula contractual que obliga al actual arrendatario de las tiendas (Dufry) a continuar la explotación de las tiendas afectadas hasta que haya una nueva adjudicación, durante un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023.
En cualquier caso, este revés representa un golpe para Aena, que confiaba en obtener ofertas atractivas por los lotes más importantes de la licitación y que tendrá que buscar nuevas opciones para maximizar sus ingresos por las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos.