Aena supera el conflicto con los inquilinos: recupera 1.500 millones en bolsa
La empresa sube más de un 7% en bolsa desde que el Congreso le forzara a bajar los alquileres y roza los 150 euros por acción, en niveles previos a la pandemia
Aena pasa página en bolsa del conflicto con sus inquilinos. El pasado 23 de septiembre, poco antes de que cerrara la bolsa española, el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda que modifica los contratos de arrendamientos que tiene la empresa con los operadores en los aeropuertos.
Según esta, Aena tendrá que adaptar la renta de los locales al flujo real de pasajeros. La empresa que dirige Maurici Lucena informó al mercado del impacto económico: dejará de ganar 1.500 millones en un periodo de cinco años.
Las acciones del gestor aeroportuario se dieron la vuelta en bolsa y cedieron un 1,6%. En solo unos minutos Aena perdió algo más de 300 millones, pero desde entonces la empresa se ha revalorizado más de un 7%, o lo que es lo mismo ha recuperado 1.500 millones.
Y con ello, vuelve a cotizar en niveles prepandemia. Aena cotizaba en marzo de 2020, justo antes de la llegada del Covid-19, a 145 euros por acción. El desplome de las bolsas de todo el mundo tras el estallido de la crisis le llevó a tocar los 91 euros en solo unos días, pero en adelante consiguió mantenerse.
En todo el 2020, Aena se dejó en bolsa unos 4.200 millones, muy en línea con otras empresas del sector pues Amadeus perdió 4.500 millones e IAG (la matriz de Iberia) casi 5.500 millones. En lo que va de 2021, el valor de las acciones del gestor aeroportuario apenas sube un 5%, pero sus títulos cerraron el lunes cerca de los 150 euros.
Los analistas de Bank of America creen que el conflicto entre Aena y los operadores comerciales puede resolver “en última instancia” con negociaciones entre las partes, y en un plazo de entre 12 y 18 meses.
Los inquilinos han pedido a Aena poner fin a los procesos judiciales
Según sus cálculos solo dejaría de ingresar 120 millones menos que el máximo alcanzado en 2019. Las previsiones son que la recuperación del tráfico de pasajeros llegue entre 2024 y 2025 a nivel europeo, pero en España (que depende menos de los viajes de largo radio) incluso antes. Y en este contexto, decidió subir el precio objetivo de sus acciones hasta los 160 euros.
La Ley que obliga a Aena a cobrar a sus inquilinos un alquiler ajustado al flujo real de pasajeros se materializó este sábado en el Boletín Oficial del Estado. Entre tanto, los pequeños y medianos comerciantes de los aeropuertos asociados en AEOCA han intentado contactar con la empresa con el fin de ajustar cuentas.
Desde la asociación explican que la mayoría de los operadores quiere pagar sus deudas (estar al corriente de pago) y poner fin a los procesos judiciales. Hasta la fecha, Aena ha recibido 61 demandas por parte de grandes arrendatarios que han planteado reclamaciones con base en la cláusula de creación jurisprudencial “rebus sic stantibus”.
Pero al salir adelante la Ley ya no necesitan a la justicia para resolver el conflicto. Sin embargo, los inquilinos no han recibido respuesta por parte de la empresa, según explican a Economía Digital.
En cuanto a un posible acuerdo entre las partes recuerdan que la Ley “está para cumplirla y no hay nada que negociar». Aunque Aena ya adelantó que estudiaría las implicaciones jurídicas de esta normativa, además de que ejercerá todas las acciones que correspondan.