Aena se resigna: el acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat se va a septiembre

El gestor aeroportuario querĆ­a cerrar la operaciĆ³n antes de vacaciones, pero los 'timings' de la Generalitat retrasaron el proyecto

Aena

Maurici Lucena, presidente de Aena

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MĆ”s de un mes despuĆ©s de la creaciĆ³n de la mesa de trabajo para acordar la ampliaciĆ³n del aeropuerto de Barcelona-El Prat, pocos avances se conocen. Si las posturas entre algunos de los integrantes ā€“especialmente Aena y el Ayuntamiento de Barcelonaā€“ ya eran distantes, el calendario diseƱado por la Generalitat de Catalunya hace inviable que la compaƱƭa pueda aprobar el proyecto y enviarlo al Consejo de Ministros con los timings que pretende. Por mucho que presione.

Desde el mes de junio, el gestor aeroportuario lanzĆ³ mensajes al Govern. AdvirtiĆ³ que no estaba dispuesta a sentarse en una mesa con el resto de las instituciones afectadas para que las conversaciones se eternicen. En el sector hay precedentes claros: la ampliaciĆ³n de Heathrow (Londres) no se aprobĆ³ hasta que pasaron mĆ”s de dos aƱos de negociaciones. Y sin siquiera fue por unanimidad.

No obstante, el trabajo de las mesas tĆ©cnicas todavĆ­a no estĆ” finalizado, por lo que la Generalitat se resiste a tomar una postura final. Cuando el Ejecutivo catalĆ”n determine su posiciĆ³n habrĆ” que convocar el ComitĆ© de CoordinaciĆ³n Aeroportuaria de Catalunya para que se revise el DORA –el documento que regula las inversiones de Aena–. Este paso ya se ha dado en el resto de comunidades autĆ³nomas.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya urgiĆ³ a la Generalitat en varias ocasiones. ā€œExisten razones apremiantes para acometer la ampliaciĆ³nā€, dijo en un encuentro con empresarios del Baix Llobregat, la comarca en la que se encuentra el aeropuerto. ā€œHay mucho trabajo por hacer y mĆ”s vale decidir lo antes posibleā€, aƱadiĆ³.

La compaƱƭa insistiĆ³: ā€œfinales de julioā€ serĆ­a la fecha ideal para sellar la aprobaciĆ³n del plan, que pretende alargar la tercera pista de la infraestructura y erigir una terminal satĆ©lite.

La razĆ³n de la premura es que Aena quiere tener definidas sus inversiones quinquenales antes del 30 de septiembre. Con la llegada de octubre, la cotizada controlada por el Ministerio de Fomento pretende que el Consejo de Ministros haya aprobado el Documento de RegulaciĆ³n Aeroportuaria (DORA) del periodo 2022-2026.

La compaƱƭa va de la mano del mundo empresarial catalĆ”n. En el acto celebrado en la escuela de negocios Esade la semana pasada, patronales y organizaciones cerraron filas con el gestor. El presidente de Foment del Treball, Josep SĆ”nchez Llibre, tambiĆ©n se sumĆ³ a sus calendarios: ā€œNo tenemos mucho tiempoā€, advirtiĆ³.

Este jueves, la patronal insistiĆ³ a travĆ©s de un comunicado. Ā«Las decisiones deben tomarse con celeridad en las prĆ³ximas semanasĀ», seƱalĆ³.

La Generalitat avanza con pausa

Sin embargo, los caminos del Govern todavĆ­a no estĆ”n definidos. ā€œTodas las consideraciones que hay sobre este tema ponen de manifiesto que debe haber un consensoā€, avisĆ³ la portavoz del Ejecutivo catalĆ”n, PatrĆ­cia Plaja. Y con el consistorio barcelonĆ©s de por medio parece complicado que se produzca una aprobaciĆ³n exprĆ©s para llegar al mes de agosto con el proyecto definido.

ā€œHay intereses contrapuestos con la ampliaciĆ³n y por eso hay que buscar el consensoā€

Pere AragonĆØs, presidente de la Generalitat de Catalunya

ā€œNo es una cuestiĆ³n fĆ”cil, se necesita un aeropuerto competitivo, pero tambiĆ©n proteger la biodiversidad. Por eso impulsamos este grupo de trabajo. Hay intereses contrapuestos y por eso hay que buscar el consensoā€, habĆ­a dicho antes el president, Pere AragonĆ©s. Parece eso sĆ­, que el Govern terminarĆ” decantĆ”ndose por el sĆ­ con algunos matices al plan inicial de la cotizada.

De hecho, todos los expertos consultados por EconomĆ­a Digital defienden que, si bien es importante empezar a tratar el tema, no es urgente tomar una decisiĆ³n. MĆ”s teniendo en cuenta que la pandemia retrasĆ³ la llegada a la saturaciĆ³n de la instalaciĆ³n. AdemĆ”s, abogan por separar la ampliaciĆ³n del DORA debido a que incide en un espacio protegido por la UniĆ³n Europea bajo el sello Natura2000.Leer mĆ”s: Ser motor econĆ³mico o dejar escapar a Madrid: lo que se juega CataluƱa con la ampliaciĆ³n del Aeropuerto del Prat

Recuerdan que las mesas de trabajo son la norma en Europa a la hora de analizar las ampliaciones. Y no son precisamente rĆ”pidas: Heathrow tardĆ³ dos aƱos y medio en aprobar su extensiĆ³n. Instalaciones como Schiphol (Ɓmsterdam)Bruselas o MĆŗnich tienen establecidas diferentes plataformas para conversar con los diferentes grupos de interĆ©s por su futuro en los prĆ³ximos 20 o 30 aƱos, un plazo parecido en el que piensa Aena con Barcelona.

De no alcanzar un acuerdo en tiempo y forma para enviar a la UniĆ³n Europea, el gestor aeroportuario se enfrenta a dos riesgos. El primero es que la ampliaciĆ³n de El Prat se quede fuera del plan de inversiones, algo solucionable al tener en cuenta que el Estado posee mĆ”s de la mitad de las acciones de la cotizada. Siempre habrĆ­a espacio para incluir un anexo o, como sugieren los expertos, separar el caso catalĆ”n bajo la justificaciĆ³n medioambiental.

El segundo factor de incertidumbre serƭa el mensaje que se envƭa a los mercados, que puede generar dudas en los inversores ante los titubeos del plan de negocio del segundo aeropuerto mƔs importante de su red.

Carles Huguet

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