Aena negocia la refinanciación de 1.500 millones de deuda
El gestor aeroportuario también estudia la opción de ampliar su volumen hasta alcanzar las 2.000 millones
El gestor aeroportuario Aena está negociando con diversos bancos la unificación de sus dos líneas de crédito, de un importe global de 1.450 millones de euros, bajo un mismo instrumento financiero.
Asimismo, tal y como ha avanzado Expansión, el gestor aeroportuario también estaría estudiando la opción de ampliar su volumen hasta alcanzar los 2.000 millones con el objetivo de reforzar la liquidez de la compañía. En la operación que se está negociando podrían participar alrededor de una decena de bancos, algunos de ellos con carácter internacional.
La unificación de sus dos líneas de crédito se produce tras la llegada a la compañía de Ignacio Castejón como director financiero el pasado mes de octubre.
Líneas de crédito sindicadas sostenibles
Actualmente, la compañía cuenta con dos líneas de crédito que se caracterizas por ser sindicadas sostenibles, es decir, se vincula a la variación del rating ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), tal y como explica Europa Press.
Aena mantiene un crédito de 800 millones de euros a cinco años suscrito por un sindicato de bancos liderado por BBVA junto al Banco Santander, y otra línea de 650 millones de euros capitaneado por Caixabank y en el que también participan Deutsche Bank, Banc Sabadell, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas y Société Générale.
Tras el endurecimiento de la política monetaria, llevada a cabo por el Banco Central Europea (BCE), la deuda de Aena se ha encarecido. En la actualidad, el 79% del pasivo de la compañía está a tipo fijo (1,62%), el tipo de interés medio de los 6.793 millones de euros de deuda a largo plazo que tiene Aena se ha encarecido en 77 puntos básicos en el primer trimestre, hasta el 1,81%.
Según los últimos datos de resultados de la compañía del pasado mes de abril, la deuda financiera neta contable consolidada del grupo en el primer trimestre del año se situó en 6.149 millones de euros, frente a los 6.242,9 millones de euros de 2022.