Aena reduce pérdidas al 60%: 96 millones en el primer trimestre
La empresa que dirige Maurici Lucena revela que el incremento del precio de la energía en los aeropuertos de la red ha supuesto un aumento del gasto de 46,7 millones
Aena sigue arrastrando las pérdidas de la pandemia y a cierre del primer trimestre notifica un resultado negativo de 96,4 millones de euros. Sin embargo, esta cifra ya es un 60% inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando la empresa que dirige Maurici Lucena se dejó 241,2 millones de euros.
El gestor aeroportuario obtiene entre enero y marzo unos ingresos de 683,9 millones de euros, un 93,6% más respecto a los primeros tres meses
de 2021. Asimismo, el incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos del 204,1% hasta los 415,1 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales de Aena caen un 7,5%, hasta los 160,8 millones de euros.
Esta partida se ha visto afectada por la nueva normativa sobre las Rentas Anuales Garantizadas (RMGA). En concreto, por aplicación de la Ley 13/202, que en su Disposición Final Séptima modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.
La subida de la luz incrementa el gasto de Aena en casi 47 millones
Por su parte, los gastos de explotación de Aena de enero a marzo de 2022 han ascendido a 578,9 millones de euros, un 30,6% más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja el efecto de la mayor actividad y de la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos, así como el incremento del precio de la energía en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 46,7 millones de euros.
En cuanto a la recuperación de pasajeros. El número de personas que ha transitado por los aeropuertos de Aena en estos tres primer meses del año aumenta un 359,7% en España, alcanzando los 37,9 millones, esto supone el 71,8% del tráfico del primer trimestre de 2019 (antes de la pandemia). Este incremento en el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos es consecuencia de la mejora de la situación sanitaria y de la progresiva eliminación de las restricciones.
El incremento es generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico; el nacional sube un 197,9% mientras que el
internacional se incrementa un 595,5%, explica la compañía. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 43,4 millones, un 280,1% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 71,9% del tráfico de 2019.
El aeropuerto de Luton registra una subida del 508,3%, lo que supone el 51,2% del tráfico de 2019, mientras que Aena Brasil muestra un incremento del 26,1%, que equivale al 94,2% del tráfico de 2019.
Asimismo, la empresa semipública informa al mercado este miércoles de que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) obtenido en el trimestre pasa de situarse en términos negativos en el primer trimestre de 2021 (-121,5 millones de euros) a valores positivos en el mismo periodo de 2022, con 72,6 millones de euros, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y 9,1 millones de Aena Brasil.
El margen del Ebitda se sitúa en el 10,6% (-34,4% en el primer trimestre de 2021), afectado por la evolución del tráfico, el tratamiento de las RMGA y por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo. De enero a marzo de 2022, Aena ha incrementado el flujo de caja operativo hasta 343,1 millones de euros, frente a los -107 millones de euros en el mismo periodo de 2021.
En cuanto a la deuda, ha disminuido ligeramente hasta los 7.336,5 millones de euros frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021. De esta forma la ratio de endeudamiento se reduce hasta 8,7 veces a 31 de marzo de 2022, frente a 11,5 veces a 31 de diciembre de 2021.
Por su parte, Aena mantiene su objetivo de invertir este año 535 millones en la red de aeropuertos en España, de los que al 31 de marzo de 2022 han desembolsado 73,1 millones. La compañía informa que «dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.096,7 millones de euros a 31 de marzo de 2022», a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.