Aena reduce a la mitad las pérdidas de la pandemia, hasta los 60 millones

La empresa estima que la reducción del alquiler a sus inquilinos impuesta por Ley tendrá un impacto de 1.300 millones de euros frente a los 1.500 millones que declaró inicialmente

Aena pierde 124 millones por el impacto del coronavirus

Aena. Foto: Archivo

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Aena cierra 2021 con pérdidas de 60 millones de euros, la mitad de las registradas en 2020, que ascendieron a 126,8 millones de euros. Los ingresos totales subieron un 6,7%, hasta los 2.393 millones de euros; Los ingresos aeronáuticos alcanzaron los 1.332 millones, un 35,1% más; mientras que los ingresos comerciales, con 799,2 millones de euros, han experimentado un
descenso del 23,6%.

La empresa que dirige Maurici Luneca formuló en enero de 2021 – y con motivo de la crisis sanitaria- una propuesta de descuentos a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) con el objetivo de ajustar los contratos a las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Aunque más de 90 operadores comerciales aceptaron la propuesta de Aena, algunos pidieron que esta renta se ajustara al flujo de pasajeros de los aeropuertos, que había caído de manera considerable respecto a 2019, y consiguieron llegar hasta el Congreso donde se aprobó una Ley (13/2021) que en su Disposición Final Séptima modifica los contratos de arrendamiento que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.

En concreto, se estableció una reducción del total de las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) adaptado al flujo real de pasajeros y según los cálculos de la compañía, a fecha de 3 de octubre, cuando entró la Ley en vigor, esta modificación ya suponía un impacto a la compañía de 727 millones de euros.

A fecha actual, el importe estimado de reducción total de rentas a lo largo de la vida de estos contratos se estima en 1.300 millones de euros frente a los 1.500 millones estimados inicialmente. Aunque este importe está sujeto a la evolución del tráfico y puede variar, Aena se basa en que en 2021 se ha producido un progresivo incremento del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 57,7% con respecto a 2020, con una recuperación del 43,6% del tráfico de 2019.

El año cerró finalmente con 119,9 millones de pasajeros y un crecimiento del tráfico nacional del 54,2%, mientras que el internacional se incrementó un 60,8%. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 136,3 millones, un 52,7% respecto más al mismo periodo de 2020, lo que equivale a una recuperación del 44,4% del tráfico del mismo periodo de 2019.

Aena reduce su Ebitda un 10%

Aena informa al mercado este miércoles que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2021 fue de 644,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto a 2020, incluyendo 32 millones de euros de la consolidación de Luton y los 84,5 millones del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil), situando el margen en el 26,9% frente al 31,9% de 2020.

El gestor aeroportuario explica que a lo largo del año pasado se produjo un incremento del efectivo neto generado por las actividades de explotación del 91,8% hasta los 280,5 millones de euros, frente a 146,2 millones de euros en 2020. Por su parte, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se incrementa hasta los 7.446 millones de euros (incluyendo 545,2 millones de la consolidación de la deuda del Aeropuerto London Luton y 11,1 millones de euros de ANB), frente a los 7.030 millones de euros al cierre de 2020, aumentando la ratio de Deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 11,5 veces frente a 9,8 veces a 31 de diciembre de 2020.

En este sentido, Aena indica que adoptó al comienzo de la crisis de Covid-19 una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez, y a 31 de diciembre, la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.747 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que al final del año se encuentran disponibles en su totalidad.

Cristina Hidalgo

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