Aena gastará hasta 4,8 M en una agencia de publicidad para mejorar su reputación
Aena cree con el contexto aeroportuario internacional que hay, marcado por las huelgas, se ha vuelto “imprescindible” crear una marca fuerte
Aena quiere contratar a una agencia de publicidad que le ayude a reforzar su imagen de marca y reputación, dando a conocer su actividad y promocionando los servicios comerciales que ofrece en los aeropuertos que gestiona. La empresa que dirige Maurici Lucena gastará entre 1,6 y hasta un máximo de 4,8 millones de euros dependiendo de si el contrato se alarga uno o tres años en el caso de haber prórroga.
La empresa no cuenta con un equipo interno que pueda llevar a cabo dichas campañas de publicidad, explica en el pliego de la licitación pública, por lo que ve necesario contratar una agencia externa y especializada que realice estos trabajos.
La gestora de los aeropuertos (46 en España) reconoce que “durante mucho tiempo” no ha necesitado construir una imagen de marca debido a su carácter de empresa pública y porque sus clientes directos no son los pasajeros, sino las compañías aéreas. Pero ahora, el escenario se ha vuelto complejo y si necesita hacerlo.
Desde que se convirtió en una empresa cotizada en 2015 y sobre todo ahora, con el contexto aeroportuario internacional que hay, (marcado por las huelgas) Aena cree que se ha vuelto “imprescindible” crear una marca fuerte, asociada a sus valores de empresa, que le permita hacer visibles todos los servicios que presta en las terminales aeroportuarias.
Principalmente quiere dar a conocer tanto a pasajeros como a compañías aéreas, los servicios que ofrece en el ámbito comercial y en el de servicio público. Entre ellos, las tiendas y restaurantes, los aparcamientos, la información a pasajeros o la atención a personas con movilidad reducida.
Aena asegura que el pilar estratégico de la compañía en estos momentos es la recuperación del tráfico aéreo a través de la generación de confianza en el pasajero, tanto del aspecto de seguridad (por la pandemia) como en el aspecto de la sostenibilidad medioambiental.
Y además, como empresa cotizada, busca la creación de valor para sus accionistas obteniendo la máxima rentabilidad de sus servicios comerciales. En este contexto, la compañía dice ser “plenamente consciente” de la necesidad que tiene de desarrollar acciones de comunicación publicitaria y de posicionamiento de marca que le otorguen mayor visibilidad y que le ayuden a mantener una reputación fuerte y a obtener la confianza de la sociedad a la que presta servicio y de sus inversores actuales y futuros.
Aena cuenta con un estudio diagnóstico de su reputación, aseguran, que ofrece un marco estratégico para orientar el posicionamiento de marca en las distintas áreas de negocio y servicios que presta la empresa, y este será el punto de partida para establecer la estrategia global de las campañas de publicidad.
Bajo este punto de partida, la empresa encargará a la nueva agencia de publicidad campañas corporativas, de posicionamiento de marca, informativas o comerciales. Dentro de estas últimas, intentará promocionar los marketplaces de Aena (como el Food to fly, Aena Travel o el Club de Fidelización) así como los canales digitales (App, Wifi, Web).
Y encargará una campaña para promocionar los servicios VIP, que incluyen no solo las salas VIP, también los Fast Track, Fast Lane y Meet & Assist. Todas estas campañas se llevarán a cabo en medios propios de Aena, como las pantallas y soportes que hay en la res de aeropuertos, o en las redes sociales de la empresa.
Pero también, en medios de comunicación externos, sobre todo online, que se llevarán el 74% presupuesto total, destacan. Los medios offline o medios convencionales contarán con el otro 26% del presupuesto.