Aena cerrará una pista de Barcelona-El Prat dos semanas y obligará a las aerolíneas a reducir vuelos
Las obras de Aena en el aeropuerto catalán se extenderán seis meses y el cierre de la pista principal será durante 14 días en marzo, lo que obliga a reducir 'slots'
Aena cerrará la principal pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat durante 14 días por obras. Lo hará en marzo de 2023, justo antes de que empiece la temporada alta para las aerolíneas, para que la afectación sea mínima. Pese a ello, la gestora ya ha modificado los ‘slots’ para que las compañías reduzcan la oferta de vuelos durante esas dos semanas.
Vueling y Ryanair, las aerolíneas líderes por tráfico de pasajeros en El Prat, junto al resto de compañías planificarán sus rutas teniendo en cuenta esta afectación, que a priori, solo se extenderá 14 días pero, si hubiera algún contratiempo en las obras, se podría alargar.
De hecho, la empresa que dirige Maurici Lucena advierte en la licitación pública, donde busca una empresa que se encargue de ejecutar el proyecto, que la adjudicataria deberá contar con toda la maquinaria operativa necesaria para que, el cierre de la pista no se alargue más de lo previsto y provoque cancelaciones o retrasos de vuelos, lo que supondría un fuerte impacto económico para Aena.
Las obras de El Prat se alargarán seis meses
Dicho impacto sería adicional, pues la gestora ya va a sufrir en sus cuentas que durante dos semanas se reduzca el tráfico aéreo del segundo aeropuerto más grande de España. Las obras, que conllevarán una inversión de casi 9 millones de euros para Aena, empezarán en octubre y se alargarán durante seis meses, con el objetivo de que finalicen como tarde el 22 de abril, según ENAIRE.
En marzo se producirán los cierres. Aena quiere renovar la 24R/06L de Barcelona-El Prat, la pista más grande del aeropuerto catalán, con una longitud de 3.352 m y 60 m de ancho. En concreto, quiere repavimentar el tramo que hay entre la rodadura R6 y el cruce con la Pista 02-20.
Y para ello tendrá que cerrar por completo (las 24 horas del día, durante 14 días) la pista 06L/24R. Adicionalmente, cerrará la pista 02/20 durante dos jornadas incluidas en esos 14 días, una se producirá durante 16 horas en horario de mañana y otra jornada será nocturna, de 7 horas.
Eso supone una reducción importante en la capacidad del aeropuerto, reconocen. Por ello han tenido que modificar los ‘slots’, esto son los derechos de vuelo que permiten a las compañías aéreas poder volar en determinadas franjas horarias.
Desde Aena consideran “crítica” la necesidad ejecutar la totalidad de los trabajos dentro del cierre de pista programado, pues así no habrá más afectación para las aerolíneas ni para ellos, que las ya anunciadas.
Desde ENAIRE aseguran que tanto los cierres de pista, como de calle de rodaje se programarán de tal forma que no se afecte a la regularidad y eficiencia de las operaciones de las aeronaves, asegurando siempre la disponibilidad de pistas o calles de rodaje alternativas.
Por su parte, Aena explica que esta obra es necesaria para repavimentar el tramo entre la rodadura R6 y el cruce con la pista 02-20 por el deterioro de la misma y el mal estado en que quedaron algunas de las cajas base de las ayudas visuales durante el recrecido de esta pista. Las obras se llevarán a cabo en 16 fases y varias subfases