Aena pierde 3,5M de pasajeros en Reino Unido y Brasil
Los dos principales aeropuertos extranjeros de la compañÃa semipública anotaron caÃdas en el tráfico de pasajeros. El negocio británico registró caÃdas porcentuales superiores a las de España
El gestor aeroportuario Aena no ha olvidado la crisis sanitaria este 2021. Sufrió los males del coronavirus durante el primer trimestre, tanto dentro como fuera de España. El aeropuerto de Reino Unido (Luton) y los seis de Brasil (Aeroportos do Nordeste), los principales para la compañÃa fuera del mercado nacional, redujeron el número de pasajeros hasta anotarse un descenso conjunto de 3,5 millones de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior.
La documentación enviada ayer, jueves, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue la radiografÃa de una empresa que todavÃa acusa las restricciones de la crisis sanitaria pese a que el proceso de vacunación esté avanzando: perdió 241 millones y contrajo su cifra de negocio en casi un 40%.
En detalle, la caÃda de tráfico aéreo en los principales aeropuertos extranjeros de Aena  —indicador clave que explica este mal resultado —  se concentró en Reino Unido, con una caÃda de caÃda superior al del resto de infraestructuras aéreas (-89,4%) extranjeras y, porcentualmente, también a las españolas.
Por su parte, el grupo aeroportuario del Nordeste, en Brasil, donde la compañÃa semipública tiene seis aeropuertos (Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte), mostró una disminución del -18,9%. De hecho, algunas de estas ciudades registraron exactamente el mismo número de pasajeros en un periodo y otro. La cifra prueba que el paÃs ha sido uno de los más relajados en esta pandemia, al igual que uno de los más afectados.
Sobre el porqué del mal comportamiento del negocio en Reino Unido, Aena lo tiene claro. El Gobierno de Boris Johnson está aplicando «un plan de desescalada por etapas que supondrÃa la eliminación de las restricciones al contacto social a partir de julio», explicaron ante el regulador bursátil.
El resto de aeropuertos extranjeros de Aena, entre los que se incluyen aquellos en los que mantiene una participación minoritaria (el Alfonso Bonilla Aragón y el Internacional Rafael Núñez) también registró caÃdas. Todas ellas elevan el descenso de pasajeros a 5,1 millones en comparación con los tres primeros meses de 2020.
La situación es distinta en cada destino. Por ejemplo, en México, donde Aena cuenta con 12 aeropuertos a través de Grupo Aeroportuario del PacÃfico, las aerolÃneas siguen incrementando paulatinamente sus operaciones domésticas, pero el tráfico internacional se ve afectado por los nuevos requerimientos de entrada exigidos por el gobierno de Estados Unidos y por las medidas impuestas por el gobierno de Canadá.
La pérdida de pasajeros en España
Por lo que respecta a España, paÃs en el que el gestor aeroportuaria tiene la mayor red de aeropuertos, la caÃda del tráfico de pasajeros fue del 80,4%, lo que supuso 8,2 millones, cifra que contrasta enormemente los 42 millones de pasajeros registrados un año antes.
Hay que tener en cuenta un matiz de ambos trimestres para equipararlos: pese a que la crisis sanitaria golpeó más fuerte 2020 que 2021, el primer trimestre del pasado año solo recogió el impacto de las restricciones a partir de la segunda semana de marzo.
Sobre las previsiones para los próximos meses, la compañÃa presidida por Maurici Lucena asegura que el avance de los procesos de vacunación en los principales paÃses europeos, incluida España, junto a las expectativas de flexibilización de las restricciones impuestas en dichos paÃses, «conducen a pensar que en el segundo semestre del año podrÃa comenzar la recuperación del tráfico».
No obstante, añaden en la documentación remitida ante la CNMV, que «a corto plazo no se observan signos inmediatos de dicha recuperación que permitan precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá la misma».