Aena vuelve a los números verdes después de dos años de pandemia
Aena gana más de 160 millones de enero y junio con el impulso del tráfico en los aeropuertos, que ya alcanza un 82% del nivel de 2019
Aena deja atrás ocho trimestres de pérdidas. La empresa que dirige Maurici Lucena borra los números rojos de los dos años de pandemia y anuncia al mercado este miércoles que regresa al beneficio. El gestor de los aeropuertos gana entre enero y junio 163,8 millones de euros frente a las pérdidas de 346,4 millones de hace un año.
Estos números vienen respaldados por una fuerte recuperación del tráfico de pasajeros, que en los seis primeros meses del año aumentaron un 287,7% en España, hasta los 104,9 millones, lo que equivale al 82% del tráfico del primer semestre de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria.
La compañía destaca que dicho incremento es generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico. El nacional sube un 142,6% y el internacional se incrementa un 469%. Si se tienen en cuenta los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 117,3 millones, un 257,3% más que en 2021, lo que equivale a una recuperación del 81,8% del tráfico de 2019.
El precio de la energía se encarece en 92 millones
La empresa semipública llama la atención en sus cuentas de la fuerte subida del precio de la energía. Aena destaca que los gastos de explotación (donde se incluyen aprovisionamientos, gastos de personal y otros gastos de explotación) ascienden a 1.055 millones de euros en el semestre, un 40% más que el año pasado.
Y este incremento refleja, sobre todo, el incremento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 92,3 millones de euros. En este sentido, explica que trabajan desde hace años en la autosuficiencia energética.
La inversión prevista para el desarrollo del llamado Plan Fotovoltaico es de alrededor de 350 millones de euros hasta 2026, año en el que Aena habrá instalado plantas fotovoltaicas en los 14 aeropuertos con más horas de sol, que generarán toda la energía que precisa la red.
Por otra parte, Aena indica que ha recuperado casi al completo los ingresos comerciales de 2019 si no se tienen en cuenta «los ajustes contables de la DF7». Hay que recordar que el Gobierno obligó a la empresa el pasado mes de septiembre a rebajar los alquileres de los inquilinos de los locales comerciales hasta que se recupere al completo el tráfico de pasajeros que existía en 2019.
Por este motivo, el gestor aeroportuario señala en sus cuentas que las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) «siguen afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad».
Sin tener en cuenta estos ajustes, los ingresos totales del periodo aumentan hasta los 1.720 millones de euros, un 99,4% más respecto a los seis primeros meses de 2021. El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 192,5% hasta los 1.072,3 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales de Aena ascienden un 0,3%, hasta los 398 millones de euros.
Por otra parte, Aena anuncia en sus cuentas una nueva propuesta tarifaria para 2023. Esta es la que cobra a las aerolíneas por poder operar desde sus aeropuertos. Según explica, el Consejo de Administración aprobó el martes una nueva tarifa, aplicable a partir del 1 de marzo de 2023, que fija el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) en 10,01 euros por pasajero, lo que supone una variación del 0,69% respecto al de 2022 (9,95 euros por pasajero).
Asimismo, la compañía aprovecha para destacar que a lo largo de este ejercicio realizará inversiones por valor de 535 millones en la red de aeropuertos en España, de los que a 30 de junio de 2022 se han ejecutado 180,6 millones.