Aena nombra a Coriseo González consejera independiente en sustitución de Hohn
El nombramiento de González-Izquierdo se produce por cooptación, es decir, por haber dimitido del consejo un representante del accionariado, y tendrá una duración de cuatro años
El Consejo de Administración del gestor aeroportuario, Aena, ha nombrado este mismo jueves a Coriseo González-Izquierdo nueva consejera independiente de la compañía, en sustitución de Christopher Hohn, presidente del fondo The Children Investment (TCI), el segundo mayor accionista. Según ha comunicado Aena, empresa presidida por Maurici Lucena, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento de González-Izquierdo se produce por cooptación, es decir, por haber dimitido del consejo un representante del accionariado, y tendrá una duración de cuatro años.
Así, sustituirá al fundador y gestor de TCI, Chirstopher Hohn, el segundo mayor accionista de la empresa y el mayor privado, con un 6,57% del capital, que había presentado su dimisión en febrero, de manera que este fondo deja de tener representación en el Consejo. Al mismo tiempo, González-Izquierdo ocupará también los puestos de su antecesor en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y en la de Sostenibilidad y Acción Climática.
Por otra parte, el puesto del presidente de TCI en la comisión ejecutiva de Aena será ocupado por Pilar Arranz. De esta manera, en la junta de accionistas celebrada este mismo jueves se ha ratificado la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para evitar que cuando venza su mandato en curso, el próximo julio, deba prorrogarse de forma provisional hasta la siguiente junta.
Además, la junta de Aena ha dado el visto bueno también a los nombramientos de tres nuevos consejeros dominicales, en representación del accionista principal: Raúl Míguez, Manuel Delacampagne y Eva Ballesté, que sustituyen a Francisco Ferrer, Marta Bardón y Ángel Luis Arias, respectivamente. Con estos nuevos nombramientos la compañía ha aumentado el número de mujeres en el Consejo hasta el 40% y el número de consejeros independientes hasta el 46,67%.
Aena reduce a la mitad las pérdidas de la pandemia
Aena cierra 2021 con pérdidas de 60 millones de euros, la mitad de las registradas en 2020, que ascendieron a 126,8 millones de euros. Los ingresos totales subieron un 6,7%, hasta los 2.393 millones de euros; los ingresos aeronáuticos alcanzaron los 1.332 millones, un 35,1% más; mientras que los ingresos comerciales, con 799,2 millones de euros, han experimentado un
descenso del 23,6%.
La empresa que dirige Maurici Luneca formuló en enero de 2021 – y con motivo de la crisis sanitaria- una propuesta de descuentos a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) con el objetivo de ajustar los contratos a las pérdidas ocasionadas por la pandemia.
Aunque más de 90 operadores comerciales aceptaron la propuesta de Aena, algunos pidieron que esta renta se ajustara al flujo de pasajeros de los aeropuertos, que había caído de manera considerable respecto a 2019, y consiguieron llegar hasta el Congreso donde se aprobó una Ley (13/2021) que en su Disposición Final Séptima modifica los contratos de arrendamiento que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.