Aena licitará el ‘handling’ de sus 43 aeropuertos, valorado en 5.000 millones
La licitación se dividirá en 21 lotes y se sacarán a concurso 41 licencias
Aena, la compañía que gestiona los aeropuertos españoles, está ultimando los preparativos de los pliegos para llevar a cabo la licitación de los servicios de rampa en las 43 aeropuertos que componen su red.
Según ha avanzado Cinco Días, el gestor aeroportuario está concluyendo los detalles de los documentos que regularán el proceso de licitación del servicio de handling de rampa, una actividad que generaba, en los años previos a la pandemia, unos beneficios situados en torno a los 700 millones de euros al año. Concretamente, el handling engloba las compañías de logística que prestan a las aerolíneas servicios de carga y descarga de pasajeros, mercancía y equipaje.
Después de llevar a cabo una primera ronda de contactos con compañías aéreas, sindicatos y agentes del sector y realizar las correcciones que se derivaron de estos encuentros, el gestor aeroportuario va a exponer a información pública las bases del concurso por segunda vez. Así pues, el texto definitivo podría ir al consejo de Aena en junio, contando que se cumpla con los plazos previstos inicialmente.
Las licencias se licitarán por un periodo de siete años, por lo que, tomando como referencia las ganancias obtenidas en 2019 los beneficios que se obtendrán podrían situarse cerca de los 5.000 millones de euros.
El grupo que más licencias acumula es Globalia, que comprende Iberia y Groundforce. Entre las compañías que actualmente poseen licencias también se encuentran Swissport, WFS, Aviapartner, Altántica de Handling y Acciona.
Si bien el grupo que más licencias acumula en la actualidad es Globalia, que comprende Iberia y Groundforce, también poseen licencias Swissport, WFS, Aviapartner, Altántica de Handling y Acciona. Así pues, se espera que todas estas compañías se presenten al concurso, y también, grandes marcas de ámbito internacional, como Menzies o Dnata. Sin embargo, aún no se conoce si Clece, que forma parte del grupo ACS, también tratará de hacer su incursión en el negocio, como ya hizo en 2015.
Experiencia y sostenibilidad
Los pliegos del concurso van a contar con un filtro de solvencia técnica, lote por lote, que exigirá experiencia a las empresas candidatas. Si bien, limitará la tarifa máxima de referencia que las compañías del sector de handling podrán cobrar a las aerolíneas, se puntuará la rebaja que ofrezcan las propuestas de cada empresa aspirante.
Asimismo, la sostenibilidad será un elemento destacado en los pliegos, y por tanto, se velará por la entrada de equipos y vehículos sostenibles de este tipo. Para ello, se incrementará la cuota del 23 % que está establecida actualmente al 78 % en 2030.
Por otro lado, se puntuará elevar el compromiso de calidad del servicio respecto los niveles marcados por el gestor aeroportuario.
La licitación se dividirá en 21 lotes y 41 licencias
Según fuentes citadas por el diario, la licitación de los 43 aeropuertos se dividirá en 21 lotes y se sacarán a concurso 41 licencias. En los cinco grandes aeropuertos, habrá tres operadores con permiso para ofertar servicios a cualquier compañía aérea: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. Otro lote estará conformado por diez aeropuertos, entre los cuales habrá el de Valencia o Sevilla, y contemplará dos empresas de handling. En el resto de los aeropuertos se adjudicará el servicio a una única compañía.