Aena saca a licitación un contrato de suministro de energía por 450 millones
El contrato contempla un periodo de cinco años, desde 2024 hasta 2028, según destaca la compañía
Aena ha lanzado la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica y venta de excedentes de energía de la compañía por un importe neto de 449,78 millones. El contrato, que abarcará un periodo de cinco años, concretamente desde 2024 hasta 2028, también incluirá el compromiso de entregar certificados de origen de energía 100% de fuentes renovables para el volumen de energía total consumido anualmente por la compañía.
El contrato, cuya licitación se publica en el portal de contratación de proveedores de Aena, tiene un valor neto estimado de 530,7 millones de euros, mientras que el importe bruto de licitación asciende a 544,2 millones euros. El pliego pone las bases para que se convierta en un prosumidor de energía que se realicen las gestiones de compra de la energía para los aeropuertos, además de que autoconsuma su propia energía renovable y aporte la venta de excedentes de energía de las plantas fotovoltaicas para el resto de las infraestructuras de la red.
Aena obtendrá sus propias garantías de origen de las nuevas plantas fotovoltaicas y el adjudicatario se encargará de sustituirlas gradualmente por las garantías de origen renovable de la comercializadora, siempre asegurando el adjudicatario que el 100% de la energía es renovable.
Agrupación por lotes
Los suministros se han agrupado en varios lotes, desglosados por zona geográfica, para favorecer la concurrencia entre empresas, de forma que cada uno tenga siempre más consumo que venta de excedentes durante la duración del contrato. Los lotes 1, 2, 3, 4 y 5 corresponden a suministros de consumo de energía eléctrica e instalaciones de fotovoltaica de autoconsumo con proximidad; el 6 son suministros de baja tensión y no telemedidos, sin generación asociada, y el 7 se refiere al aeropuerto internacional de la Región de Murcia, sin instalación de generación.
La gestión de la venta del excedente de energía será realizada por el adjudicatario de cada lote
El importe neto de licitación del lote 1 (Madrid, SSCC, Galicia y País Vasco) es de 107,1 millones de euros; del 2 (Norte), de 138,1 millones; del 3 (Centro-sur, Levante) de 71,8 millones; del 4 (Baleares), de 66,9 millones; del 5 (Canarias), de 58,5 millones; del 6, de casi 3 millones, y del 7, de 4,4 millones. Todos los lotes de alta tensión tienen al menos una planta de autoconsumo con venta de excedentes, diversificando la volatilidad del precio del mercado eléctrico de los próximos años, solicitando una parte de cada lote a precio fijo.
Durante el periodo de vigencia del contrato se prevé la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de proximidad de energía eléctrica de Aena, agrupadas en los mismos lotes definidos para el suministro. La gestión de la venta del excedente de energía será realizada por el adjudicatario de cada lote, con el fin de minimizar el volumen de energía consumida por la compañía sometido a la volatilidad del mercado.
Cambios regulatorios
Dada la situación de cambio regulatorio en Europa hacia una transición energética renovable e integración del mercado europeo de dicha energía renovable, se prevé que en los próximos años existan publicaciones de nueva normativa y regulación, que puedan afectar a las fórmulas del pliego. Por este motivo, el expediente admite cambios regulatorios a incluir en las fórmulas y nuevos conceptos de segmentos de mercado que pudieran publicarse en la duración del contrato.
Aena tiene un consumo anual cercano a 1TWh, con aproximadamente 180 puntos de suministro de los cuales 60 tienen telemedida y se recoge el 100% de los datos mensualmente. El consumo base las 24 horas del día, los 365 días del año es de 80 MWh.