Aena licita la gestiĆ³n automatizada de equipajes de Barajas por 160 millones
Siemens Logistics ha sido la encargada de gestionar este sistema en el aeropuerto madrileƱo tras adjudicarse el anterior contrato por 141 millones
Aena ha anunciado la licitaciĆ³n del servicio de operaciĆ³n y mantenimiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) del aeropuerto Adolfo SuĆ”rez Madrid-Barajas durante los prĆ³ximos cinco aƱos por un importe cercano a los 160 millones de euros.
En un comunicado, el gestor aeroportuario ha explicado este lunes que el contrato incluye la operaciĆ³n y mantenimiento de los dos SATE con los que cuenta el aeropuerto madrileƱo, el que da servicio a las terminales T1, T2 y T3, y el que gestiona el equipaje en la T4 y su terminal satĆ©lite.
Concretamente, el contrato incluye el suministro y gestiĆ³n de repuestos, asĆ como determinados servicios auxiliares necesarios para la correcta explotaciĆ³n del sistema, como la gestiĆ³n de bandejas de equipajes o el desatasco de maletas.
Desde julio de 2017 y hasta el prĆ³ximo 28 de diciembre, la compaƱĆa Siemens Logistics ha sido la encargada de gestionar los SATE del aeropuerto Adolfo SuĆ”rez Madrid-Barajas, tras adjudicarse el anterior contrato por 141 millones.
ĀæComo funciona el SATE?
El SATE es una herramienta automatizada que permite la identificaciĆ³n, distribuciĆ³n, transporte, clasificaciĆ³n, inspecciĆ³n de seguridad y almacenamiento de los equipajes antes de ser cargados a la bodega del aviĆ³n.
El SATE ubicado en la T4 y su terminal satĆ©lite es el mĆ”s extenso, con cerca de 120 kilĆ³metros de cintas que gestionan aproximadamente el 60 % del total de equipajes que recibe el aeropuerto.
En este sentido, segĆŗn los datos de Aena, en 2019 -antes de que estallara la pandemia- se gestionaron un total de 19,4 millones de equipajes de salida en el aeropuerto madrileƱo, de los cuales 11,8 millones se procesaron en las instalaciones de la T4, y los 7,5 millones restantes en el sistema de las terminales T1, T2 y T3.