Aena licita la gestión automatizada de equipajes de Barajas por 160 millones

Siemens Logistics ha sido la encargada de gestionar este sistema en el aeropuerto madrileño tras adjudicarse el anterior contrato por 141 millones

Gestión automatizada de equipajes del aeropuerto de Barajas (Madrid). Imagen: Aena.

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Aena ha anunciado la licitación del servicio de operación y mantenimiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante los próximos cinco años por un importe cercano a los 160 millones de euros.

En un comunicado, el gestor aeroportuario ha explicado este lunes que el contrato incluye la operación y mantenimiento de los dos SATE con los que cuenta el aeropuerto madrileño, el que da servicio a las terminales T1, T2 y T3, y el que gestiona el equipaje en la T4 y su terminal satélite.

Concretamente, el contrato incluye el suministro y gestión de repuestos, así como determinados servicios auxiliares necesarios para la correcta explotación del sistema, como la gestión de bandejas de equipajes o el desatasco de maletas.

Desde julio de 2017 y hasta el próximo 28 de diciembre, la compañía Siemens Logistics ha sido la encargada de gestionar los SATE del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras adjudicarse el anterior contrato por 141 millones.

¿Como funciona el SATE?

El SATE es una herramienta automatizada que permite la identificación, distribución, transporte, clasificación, inspección de seguridad y almacenamiento de los equipajes antes de ser cargados a la bodega del avión.

SATE Madrid. Imagen: Aena.

El SATE ubicado en la T4 y su terminal satélite es el más extenso, con cerca de 120 kilómetros de cintas que gestionan aproximadamente el 60 % del total de equipajes que recibe el aeropuerto.

En este sentido, según los datos de Aena, en 2019 -antes de que estallara la pandemia- se gestionaron un total de 19,4 millones de equipajes de salida en el aeropuerto madrileño, de los cuales 11,8 millones se procesaron en las instalaciones de la T4, y los 7,5 millones restantes en el sistema de las terminales T1, T2 y T3.

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