AENA invertirá 550 millones en la descarbonización de sus aeropuertos
El 80% de sus emisiones se concentran en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y en el Josep Tarradellas del Prat de Llobregat (Barcelona)
El gestor aeroportuario AENA invertirá hasta 2030 unos 750 millones de euros en sostenibilidad, de los que 550 millones irán a su plan de Acción Climática, con el que persigue alcanzar la neutralidad en carbono de todos los aeropuertos en 2026 y su total descarbonización en 2040 o incluso antes.
Con esta nueva acción, adelanta en diez años su compromiso sectorial de ser carbono cero en 2050, según ha explicado la directora de Sostenibilidad de AENA, Amparo Brea, quien ha subrayado que evalúan adelantarlo «aún más».
Para ello, apuestan por la eficiencia energética fotovoltáica, la geotermia o el biogas, así como en apoyar la reducción de emisiones de todos los agentes aeroportuarios.
La compañía opera en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos, aunque el 80 % de sus emisiones se concentran en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y el aeropuerto Josep Tarradellas del Prat de Llobregat (Barcelona).
Instalación de plantas fotovoltaicas en 14 aeropuertos
Con el fin de lograr en 2026 sus objetivos del plan climático hacia una generación verde, instalaran plantas fotovoltáicas en 740 hectáreas de 14 aeropuertos con una inversión de 350 millones de euros.
La planta estrella estará en Madrid, donde ya han adjudicado la construcción de un parque solar que generará electricidad suficiente como para suministrar a 65.000 hogares.
Además, prevén implantar sistemas de geotermia en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca por 50 millones de euros y una planta de biogás en Madrid, que usaría los residuos procedentes de Barajas por 15 millones.
Así mismo, pretende reducir su consumo por pasajero en un 9 % en 2030 con medidas como la sustitución de todos los equipos de climatización por unos más eficientes o el uso de iluminación led, tanto en terminales como en pistas. También quieren reducir en un 10 % para el mismo año el consumo de agua por pasajero y aprovechar aguas alternativas de pluviales o desaladoras.
Por otro lado, tienen el objetivo de conseguir una flota totalmente sostenible para 2026, con la electrificación de sus vehículos y el uso de combustibles alternativos sostenibles, el uso de los SAF (combustibles sostenibles para la aviación) y el hidrógeno verde. Dentro de los aeropuertos, instalarán 3.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos (tanto en pitas como fuera) e impulsarán lanzaderas sostenibles.
«Se trata de un plan muy ambicioso. Tenemos un compromiso firme en el ámbito de la sosteniblidad, no sólo en lo que nos corresponde de forma directa, sino en la descarbonización del sector. Todo el sector sabe que la única forma de seguir adelante es ser sostenible y está trabajando en ello», ha subrayado Brea.