Aena inicia la ampliación de Barajas para construir una “ciudad aeroportuaria”

La compañía buscará socio en el cuarto trimestre del año para arrancar el proyecto Airport City de Barajas en 2022

Maurici Lucena, presidente de Aena.

Maurici Lucena, presidente de Aena.

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Aena ha puesto en marcha el Área 1 de su megaproyecto logístico. El mismo convertirá a Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una “ciudad aeroportuaria”, algo que también ocurrirá en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. 

“Hoy toma cuerpo el Área 1, de 32 hectáreas; 28 de las cuales son edificables para servicios logísticos y 4 para zonas verdes” explicaba el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena este miércoles. 

El plan de Aena se centra en tres ejes: el polo logístico, de 257 hectáreas, preparada para su comercialización inmediata; Las actividades aeronáuticas asociadas a la carga, con el objetivo de que el aeropuerto sea un referente en mantenimiento de aeronaves; Y el Airpot City, para dar servicios al pasajero, con centros de negocio y hoteles. La gran mayoría frente a la T4, cerca del AVE, autobús y cercanías, y  con suelos pre urbanizados.   

El modelo de negocio se llevará a cabo a través de una sociedad conjunta entre la empresa e inversor privado donde Aena aporta el suelo y el inversor sufraga el desarrollo y los costes de la edificación. 

En el cuarto trimestre del año, Aena empezará con la búsqueda de un socio inversor a través de concurso público (un 49% de la empresa pertenece al Gobierno) con el objetivo de tener un adjudicatario en 2022.  

El concurso tendrá dos fases (precalificación y evaluación), y una vez se realice la adjudicación se procederá a la constitución de la sociedad conjunta a través de una joint venture. Después, el socio tendrá el derecho de explotación 75 años.

Lucena ha recordado que Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas, contempla la edificación de hoteles, oficinas y naves logísticas en un marco temporal que se extenderá durante los próximos “años y lustros”. 

Por eso, lo que hoy ha presentado son “las primeras pinceladas” de lo que la compañía ofreció a los inversores en 2018. “Un proyecto ambicioso que dará calidad al entorno del aeropuerto de Madrid y será un primer paso para la actividad de los aeropuertos más allá de la aeroportuaria”, ha añadido.  

El presidente también ha destacado que los aeropuertos de Estocolmo, Frankfort o Abu Dabi, entre otros, son un referente en la logística y el objetivo de Aena es que los aeropuertos españoles también lo sean, por eso este proyecto se extenderá a Barcelona, pero también a Málaga, Mallorca, Valencia y Sevilla. 

Lucena prevé que la recuperación del sector llegue en 2025 

Paralelamente, Maurici Lucena, ha presumido de que Aena cerró 2019 con “récord de ingresos”, más de 4.500 millones de euros, además de 1.400 millones de pasajeros y una capitalización bursátil superior a los 25.000 millones de euros.  

También ha recordado que operan en 46 aeropuertos españoles, uno en Londres, seis en Brasil, dos en Colombia y gestiona 12 en México y 2 en Jamaica a través de una participación en otra compañía. 

“Esto significa que Aena era en 2019 la compañía más grande del mundo” ha matizado. Sin embargo, en el último año y medio la empresa ha sufrido un “impacto terrible” por situarse en el epicentro de la pandemia. 

Aeropuerto de Gran Canaria. EFE

Lo que le ha llevado a registrar volúmenes “muy bajos” de pasajeros en todo el mundo, pero particularmente en Europa. En este punto, se ha mostrado preocupado por los “brotes inesperados en España” y las variantes del coronavirus, aunque contemplan que el segundo semestre del año sea “nítidamente mejor” que el primero.  

“Estamos en el principio del fin, 2022 será muy bueno” ha apuntado. Asimismo, ha querido aclarar que todos los expertos apuntan a que el futuro “será brillante” para el transporte aéreo en España y se contempla que el tráfico recupere los volúmenes prepandemia en 2025-2026. 

Además, ha ensalzado que Aena es propietaria y gestora de dos de los aeropuertos más importantes de Europa, Barajas y El Prat, destacando el primero por ser un “hub intercontinental con Latinoamérica” porque un 25% de los europeos que viaja a Latinoamérica lo hacen desde Madrid.  

Lucena ha concluido que después de la ampliación prevista para los próximos 10 años, también será “un hub para Asia-Pacífico”.  

Cristina Hidalgo

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