Aena dispara el gasto en seguridad tras el caos veraniego de El Prat
El gestor aeroportuario saca a licitación el contrato de los filtros de seguridad con una subida del 79% en Barcelona y el 35% en Madrid
Aena toma medidas para no repetir el caos del verano pasado, cuando los vigilantes de seguridad de Barcelona-El Prat subcontratados por Eulen declararon una huelga que sólo la Guardia Civil y el Gobierno de España pudieron resolver. Tras atender parte de las reivindicaciones de la plantilla y con un nuevo convenio colectivo del sector aprobado, el gestor aeroportuario dispara el gasto en seguridad privada en los aeropuertos para ahorrar en sobresaltos.
La partida total para el conjunto de la red asciende a 370,3 millones de euros. Están separados en dos pliegos: 359 millones para las infraestructuras con más de 400.000 pasajeros anuales y 11 millones para los que no alcanzan la cifra. “Se recogen las especificaciones del acuerdo alcanzado por el Gobierno con sindicatos y empresarios el pasado mes de noviembre”, celebran fuentes de la cotizada.
Además, también se tendrá en cuenta la calidad del servicio y la atención a los pasajeros en el apartado técnico de la propuesta de un contrato con dos años de duración.
La licitación para los filtros en El Prat sube de 23,1 millones a 41,4 milliones, el 79% más
Hasta 106,4 millones de euros irán destinados al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la plantilla de Prosegur también amenazó con una huelga en verano. Otros 66 millones serán para El Prat mientras que la instalación de Palma de Mallorca recibirá 30,8 millones después de que la plantilla de Trablisa amagara con unirse a las protestas.
De las cifras totales, Aena utilizará 58,3 millones de euros para los filtros de seguridad en Madrid, una partida un 35% superior a los 43,2 millones destinados a la misma partida en la anterior licitación. El incremento en Barcelona es notablemente superior: de 23,1 millones para el periodo 2016-2018 a 41,4 millones para el próximo bienio, el 79,2% más.
Fuentes del gestor justificaban en verano las diferencias, ahora menores, a Economía Digital. “Barcelona sólo tiene dos terminales, Madrid tiene cinco si se cuenta con la T4 Satélite”, comenzaban. La superficie también es dispar: “la capital tiene el 48% más de metros cuadrados, de 955.305 a 647.066”. De este modo, “el perímetro que deben recorrer es de 46 kilómetros en la capital por 12 kilómetros en BCN”.
El contrato rompe con la tendencia de licitar a la baja, sello de la gestión de José Manuel Vargas en Aena
Además, desde la empresa recordaban que Barajas cuenta con 21 filtros de seguridad. 19. En cambio, Barcelona sólo suma 12 puntos. La cotizada también argüía “motivos operativos” como la estacionalidad de los aeropuertos. Mientras que las diferencias entre el mes con mayor volumen de viajeros y de menor tránsito en Madrid son del 42%, las de la capital catalana alcanzan el 87%.
La licitación fue aprobada en el consejo de administración del mes de diciembre, uno de los primeros presididos por Jaime García-Legaz, que en octubre sustituyó a José Manuel Vargas al frente de la compañía. Así, el nuevo ejecutivo rompió con la deriva en la que se había instalado Aena en los últimos meses de publicar adjudicaciones a la baja a pesar del crecimiento del turismo y sus ingresos.
El mismo encuentro aprobó la adjudicación a Everis, Telefónica, Indra y El Corte Inglés el suministro de equipos automáticos de control de fronteras en sus aeropuertos por un montante total de 90 millones de euros y una inversión de 362,5 millones de euros para mejorar la prestación del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida e incorporar equipos automáticos de control de fronteras en sus instalaciones.