Aena escucha a las aerolíneas y rebajará las tasas
El gestor aeroportuario español dice que quiere “una recuperación vigorosa” y recortará las tarifas por aterrizaje que pagan las compañías
Si a comienzos de semana el Gobierno anunció el plan de apoyo al automóvil, este jueves fue el turno del programa de incentivos al turismo. Dentro de una dotación de hasta 4.262 millones de euros entre créditos y ayudas, el Ejecutivo prepara una rebaja de tasas para las compañías aéreas que más operen en los aeropuertos españoles, una demanda expresada por aerolíneas como Iberia y Ryanair en los últimos días.
“Se trata de un plan imprescindible, determinante para el relanzamiento de la economía del país”, dijo el presidente, Pedro Sánchez. La medida se aplicará a la cuota que las operadoras pagan por aterrizaje al gestor y el descuento dependerá del número de movimientos que hagan en los próximos meses.
Horas antes, el presidente de Aena, Maurici Lucena, había aportado algo más de luz al proyecto durante las jornadas económicas organizadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). “Hemos aprobado un plan de incentivos comerciales para que las aerolíneas traigan más aviones; se hará un descuento de las tasas para fomentar que haya más movimientos”.
Los detalles los desgranó en una entrevista concedida a Expansión. Lucena señaló que, buscando “una recuperación vigorosa” del tráfico aéreo, Aena rediseñó los incentivos comerciales existentes, que suponen 746 millones de euros en la partida de ingresos de la compañía.
El descuento se aplicará a partir del próximo 1 de julio y, según sus cálculos, tendrá un impacto de 25 millones de euros y incidirá en 70.000 operaciones. A pesar de ser bienvenido, dista mucho del recorte de “entre el 25% y el 50” que pidió la semana pasada el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.
La rebaja se realizará por tramos, según el número de aterrizajes y despegues que realicen las compañías. En el primer bloque las tasas se pagarán de forma íntegra, en el segundo se perdonará el 75% y en el tercero no habrá tarifa impositiva. ¿Por qué hacerlo así? “Además de incentivar a que vuelen pasajeros hay que animar a las aerolíneas a que muevan cuantos más aviones mejor”, justificó Lucena.
«Las medidas contra la Covid-19 sumarán varias decenas de millones en un cómputo anual; es difícil estimarlo y dependerá de cuánto tiempo estén en vigor», señaló el ejecutivo. Además del recorte de tasas, Aena también aplicó moratorias en el alquiler de las tiendas y restaurantes que tiene en los aeródromos.
Aena recoge el sentir de las aerolíneas
El anuncio del gestor aeroportuario se produce dos días después de que el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, solicitase una rebaja de las tasas aeroportuarias además de desbloquear la llegada del AVE a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, apostar por el cielo único europeo y que España lidere un plan renove aeronáutico para que las compañías puedan sustituir sus aviones por otros menos contaminantes.
La demanda de Gallego seguía los pasos de Michael O’Leary que, en otra entrevista a Expansión, pidió una descuento de entre el 25% y el 50% a Aena. El directivo dijo que el descenso de las tarifas debería producirse “durante los próximos uno o dos años” para ayudar a recuperar el negocio.
Aena aspiran a calmar a la patronal Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que elevó el tono ante el último Real Decreto aprobado por el Gobierno. La organización lo calificó como “una forma velada de aumentar las tarifas aeroportuarias”. “Es un perjuicio y un freno a la necesaria recuperación del sector”, advirtió.
La asociación hizo especial hincapié en el pago de las medidas sanitarias. Según la norma, los costes en los que incurra Aena que no se cubran a través de subvenciones “se recuperarán a través de tarifas aeroportuarios”.