Aena presiona al Govern para ampliar El Prat
El presidente y CEO del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, considera "fundamental" las opiniones que presente la Generalitat en la mesa institucional con el Gobierno, tras su oposición al proyecto de 2021
Aena presiona a la Generalitat y pone la ampliación de El Prat en su tejado. Después que la oposición del Govern al proyecto por su impacto ambiental rompiera el acuerdo de 2021, el CEO y presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, considera «fundamental» la opinión y la expresión del ejecutivo de Pere Aragonés sobre las alternativas planteadas en las últimas semanas para «la tramitación de un proyecto que tiene derivas ambientales».
Durante la presentación de los resultados de la empresa semipública, su máximo responsable ha explicado que, para Aena, el «consenso territorial es vital» en el proceso de análisis de cualquier alternativa para ampliar el aeropuerto catalán. «Si alguien condensa el interés territorial de Cataluña es la Generalitat», ha añadido. En este sentido, la gestora de la infraestructura quiere curarse en salud y evitar la rotura de otro pacto por la oposición local, como ya sucedió hace un año y medio.
Por otro lado, Lucena ha puesto en valor la mesa institucional que se creará en los próximos meses entre el Estado y el Govern, surgida del acuerdo presupuestario entre los republicanos y el PSC, con el objetivo de encontrar una fórmula que permita a El Prat ganar capacidad. En ese contexto, el primer directivo de la compañía semipública considera «fundamental» conocer el posicionamiento del ejecutivo catalán respecto a los distintos proyectos planteados.
Por este motivo, Lucena ha descartado entrar a valorar los planes puestos sobre la mesa, algunos de los cuales fueron planteados por la misma Aena, y se decanta por ver cómo se desarrolla dicha comisión antes de dar su opinión por «respeto al acuerdo político e institucional».
El tráfico rozará las cifras precovid
Más allá del futuro de la infraestructura catalana y el devenir de la posible tercera pista, Lucena ha anunciado que Aena ha revisado al alza su previsión del tráfico aéreo de este 2023. La empresa calcula que podrían pasar por los aeropuertos españoles entre un 94% y un 104% de los pasajeros registrados en 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87 y el 97%; abriendo la puerta a superar al fin las cifras previas al covid.
«A la luz de lo bien que está aguantando la economía y sobre todo la programación efectiva de capacidad de las compañías aéreas para verano, hemos creído que era preciso revisar la horquilla», ha argumentado el presidente. Se estima que el escenario central es el estadísticamente más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019.