Aena confía en Dufry para gestionar tiendas ‘duty free’ de los aeropuertos de Madrid y Cataluña
Dufry obtiene contrato de 12 años para operar tiendas libres de impuestos en aeropuertos de Madrid y Cataluña, impulsando la oferta comercial y la recuperación post-pandemia.
El Consejo de Administración de Aena ha adjudicado la gestión de las tiendas libres de impuestos (‘duty free’) en los principales aeropuertos de España a la empresa Dufry.
Según el comunicado enviado por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dufry se encargará de la gestión de las tiendas ‘duty free’ en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en los aeropuertos de Cataluña, que incluyen el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus. Sorprendentemente, el lote de los aeropuertos madrileños y catalanes quedó desierto en la licitación del pasado mes de mayo.
Estos cuatro aeropuertos representan el 44% del total de las rentas mínimas garantizadas en el concurso de las tiendas ‘duty free’.
El contrato, que tendrá una duración de 12 años, con la opción de tres prórrogas anuales, concluye así el proceso de renovación de estas tiendas en los aeropuertos de la red de Aena en España. Los contratos actuales de las tiendas ‘duty free’ estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2023. La decisión de adjudicar a Dufry se tomó tras un proceso de licitación en el que se presentaron ofertas para los seis lotes del concurso, mejorando las rentas de 2023 en un 16,3%.
Desde Aena, destacaron el atractivo del negocio y la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia, que se refleja en las excelentes propuestas técnicas presentadas por Dufry. Estas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio de la máxima calidad a los pasajeros.
El volumen de negocio previsto para Dufry y otros arrendatarios en este concurso asciende a 18.000 millones de euros, incluyendo 86 puntos de venta libres de impuestos, así como 76 locales dedicados a categorías adicionales. En conjunto, ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento superior al 40% en comparación con la situación actual. Con esta adjudicación, se espera que los aeropuertos españoles ofrezcan una experiencia de compra más amplia y diversa para los viajeros.