Aena desbloquea medio millón de euros para decorar la sala VIP del aeropuerto de Gran Canaria

Se trata de una partida paralizada por la crisis del covid y que ejecuta en plena disputa con los inquilinos por las rentas

Imagen de los exteriores de Aena. Fuente: Aena

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Aena desbloquea 519.187 euros para el mobiliario y equipamiento de la sala VIP del Aeropuerto de Gran Canaria, que se encuentra en fase de ampliación y reforma. La remodelación de esta sala constaba de dos obras, la civil (adjudicada en 2,38 millones de euros) y la de suministro de mobiliario. 

Las dos obras se adjudicaron en 2019 y se iniciaron antes de la pandemia, pero se paralizaron durante el confinamiento. La parte correspondiente a la obra civil constaba de la construcción de una nueva sala Premium, y esta finalizó el pasado 3 de agosto. Actualmente, se está reformando la antigua sala.  

El pasado mes de marzo, Aena hizo lo propio en el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, reformando la Sala VIP Nivaria que ahora ofrece un espacio ‘open-concept’ amplio y diáfano. La empresa ha apostado durante los últimos años por modernizar estas salas, ya que la actividad de servicios VIP se ha convertido en una importante fuente de ingresos.

A cierre de 2019, Aena ingresó casi 79 millones de euros por los servicios ofrecido por las salas VIP, en concreto por la explotación de 27 salas propias, 1 sala Premium y 2 salas arrendadas a Iberia. Aunque el pasado 2020, estos ingresos cayeron en más del 70%, hasta los 20 millones. 

Las restricciones derivadas del primer estado de alarma llevaron al cierre de las salas desde el 15 de marzo. A partir del 22 de junio se inició la apertura gradual de las mismas, acomodándola a la evolución del tráfico de pasajeros. A cierre del ejercicio, estaban abiertas un total de 10 salas de las 28 con las que cuenta la red de aeropuertos en España. 

Durante el primer semestre de este año, solo han estado operativas 8 salas en toda red y en consecuencia, estos ingresos han seguido descendiendo hasta los 5,6 millones de euros. Sin embargo, este verano, Aena ha ido recuperando la actividad. De hecho, la empresa que preside Maurici Lucena comunicó el pasado 30 de julio, que las salas VIP de los aeropuertos canarios empezaban a abrir sus puertas. La primera fue la de Fuerteventura, y siguieron Gran Canaria, Tenerife Sur y César Manrique-Lanzarote. 

Aena sigue en disputa con sus inquilinos por los alquileres

Aena explica en su informe semestral que “todas las líneas de negocio siguen afectadas por la reducción del tráfico en los aeropuertos de la red”, de hecho, ha doblado pérdidas (hasta los 346,4 millones de euros) en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

La actividad comercial sigue siendo uno de sus principales problemas. Aena indica que existe “riesgo” de que una parte sustancial de las cuentas a cobrar por las rentas de sus inquilinos correspondientes al ejercicio 2020 y a lo que llevamos de 2021 “pueda no llegar a cobrarse en el futuro”. 

La empresa continúa en disputa con los locales comerciales por los alquileres. Tras el estallido de la crisis sanitaria, Aena formuló una propuesta a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las rentas mínimas anuales garantizadas (RMGA).  

En concreto, puso encima de la mesa más de 800 millones de euros en descuentos. Para el período más duro de la pandemia, durante el primer estado de alarma del 100% de la renta, y desde 21 de junio de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021, un descuento del 50%. 

Los pequeños comerciantes del sector retail y de restauración, reunidos bajo la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, AEOCA, denunciaron que el alquiler de sus locales debía adaptarse al flujo real de pasajeros y muchos se negaron a pagar.  

Las grandes firmas como Dufry (que gestiona los Duty Free), el grupo SSP o Areas, que suponen más del 40% de los ingresos de Aena, hicieron lo propio.  

Vista de un panel de información sobre las salidas y llegadas de vuelos al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. EFE

Tras varios meses de idas y venidas, Aena indica que actualmente 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, lo que supone el 67,1% del total de contratos afectados y el 13% de las RMGA contractuales afectadas.  

Los arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados que adopten medidas cautelares para que Aena no pueda cobrar dichas rentas, y en consecuencia tampoco pueden ejecutar las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas. Desde la fecha de inicio de la controversia judicial, Aena ha recibido 61 demandas.  

Cristina Hidalgo

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