Aena encarecerá el alquiler de 150 tiendas y restaurantes tras el fin de la pandemia
Aena recuperará los ingresos comerciales en 2023 con la entrada en vigor de casi 150 nuevos contratos para tiendas y restaurantes
Aena ha puesto en marcha casi 150 contratos nuevos para la apertura de tiendas y restaurantes en los aeropuertos españoles, con los que prevé ingresar incluso más que en 2019 con los alquileres a partir del año que viene. La aplicación de la disposición final séptima (DF7) de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que aprobó el Gobierno en septiembre del año pasado para compensar las pérdidas de los inquilinos durante los dos primeros años de la pandemia sigue mermando sus cuentas.
La Ley, que entró en vigor el pasado 3 de octubre, ha obligado a Aena a modificar la renta mínima garantizada anual (RMGA) establecida en los contratos que cobra a las tiendas de duty free, restauración y en general, a todo tipo de tiendas que están en su red de aeropuertos. La modificación ha sido a la baja, ajustándose al flujo de pasajeros, que todavía es inferior al de 2019.
Por este motivo, Aena ha ingresado por parte de las tiendas duty free 61,4 millones en el primer semestre frente a los 190,5 millones del año pasado, un 67% menos. En el caso del resto de tiendas la caída ha sido más moderada, 20 millones frente a los 22 millones de un año antes.
Así, el gestor aeroportuario explica que el impacto de la aplicación de las RMGA ha sido de 172 millones en los primeros seis meses del año. De manera que la compañía que preside Maurici Lucena ha decidido compensar estas caídas de ingresos, publicando desde noviembre (solo un mes después de la aplicación de la DF7) casi 150 nuevas licitaciones, 123 en la línea de negocio de tiendas y otras 25 en restauración, según explica en sus últimas cuentas.
Los nuevos contratos ya no se verán afectados por la rebaja del alquiler que ha impuesto el Gobierno, por lo que Aena se beneficiará de alquileres más caros que los de 2019. De hecho, la empresa indica que las rentas serán del 108% – en el caso de las tiendas- y del 109% en los restaurantes, en 2023, en comparación con las del último año antes del Covid.
El contrato más importante será el de las tiendas libres de impuestos, las conocidas como ‘duty free’, que son su mayor fuente de ingresos y la que más le está penalizando ahora con la rebaja del alquiler; El contrato actual vence el 31 de octubre de 2023 y el nuevo debe entrar en vigor en noviembre de este año.
Con el propósito de realizar la mejor elección, Aena ha contratado a Álvarez & Marsal para que le asesore en el proceso. En la actualidad, la compañía semipública tiene suscritos cuatro contratos de duty free para los 26 aeropuertos de la red, que dan servicio en 88 puntos de venta.