Aena invierte 150M paga agilizar el control de pasaportes en los aeropuertos 

Hasta 16 aeropuertos de la red de Aena contarán con un nuevo sistema biométrico en mayo que permitirá agilizar los controles de pasaporte

Largas colas en el aeropuerto de Madrid-Barajas este verano. EFE

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Aena va a instalar en 16 aeropuertos españoles, los de mayor tránsito de pasajeros internacionales, un nuevo control de pasaportes que ayude a agilizar el tráfico y evitar problemas como los vividos este verano. En concreto, la compañía invertirá 150 millones en la implantación de un sistema de registro biométrico que chequeé las entradas y salidas de los viajeros de terceros países que entren o salgan de la Unión Europea. 

Entre ellos los británicos, que son nuestro principal mercado emisor. Desde el Brexit, los pasajeros procedentes de Reino Unido tienen que pasar el control de pasaportes, pero su gran afluencia (suponen el 25% del total de pasajeros internacionales que vuelan a España) ha provocado cierto caos en determinados aeropuertos en los últimos meses.  

Por eso Aena considera que la puesta en marcha del nuevo sistema EES puede ayudar a agilizar los procesos de control de pasaportes y paso por fronteras en especial en un país como España con tanto turismo proveniente de Reino Unido.

La medida parte de Bruselas, la aprobó la Comisión Europea y aplicará a todos los países. El pasado mes de agosto fue refrendada por el Gobierno a través el decreto-ley de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad aprobado en el Consejo de ministros, y este mes de octubre, Aena se ha puesto manos a la obra en búsqueda de una o varias empresas que se encarguen de la instalación del nuevo sistema. 

Tal y como informa en la licitación pública, Aena debe contar con el equipamiento necesario para la implementación del nuevo sistema de registro electrónico de entradas y salidas y su conexión al sistema central del EES (proyecto Entry Exit System) para cumplir con el reglamento europeo, que pide que se registren los datos de entrada, salida y de denegación de entrada de viajeros procedentes de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros.  

La empresa que preside Maurici Lucena ya había adelantado el pasado mes de agosto que entre las medidas de sostenibilidad que quería aplicar se encontraba esta inversión, la de las fronteras inteligentes, que ascenderá a 150 millones de euros y está previsto que termine de implantarse en mayo del 2023.  

Maurici Lucena, presidente de Aena
Maurici Lucena, presidente de Aena

La compañía semipública, donde el Estado controla el 50%, asumirá la inversión y cubrirá los costes de explotación y mantenimiento bajo la dirección del Ministerio del Interior. A juicio de Aena, se trata de una medida “muy relevante” por su impacto en el turismo. 

Hay que recordar que en el inicio del verano las aerolíneas denunciaron que algunos aeropuertos españoles, sobre todo el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, estaban sufriendo un colapso en los controles de pasaportes que habría provocado que muchos pasajeros perdieran su vuelo.  

Lo que llevó a Aena a tener que solicitar al Ministerio del Interior que reforzara el número de policías en la temporada alta. Finalmente, el Gobierno accedió y elevó en 500 el número de efectivos, que se distribuyeron en 12 aeropuertos, los de mayor tráfico de pasajeros internacionales. 

El nuevo sistema biométrico estará instalado en 16 aeropuertos

Todos ellos y algunos más (hasta 16) es donde Aena tiene previsto instalar ahora este nuevo sistema biométrico. En concreto, en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del sol, Alicante-Elche, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza, Valencia, Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura, Bilbao, Menorca, Girona y Reus.  

El nuevo sistema estará automatizado y registrará la entrada y salida de viajeros de terceros países, tanto titulares de visados de corta duración como viajeros exentos de visado, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE. Concretamente, registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida. 

También se registrarán las denegaciones de entrada. EES reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de over-stayers (viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada), según la CE. 

Bruselas entiende que con este sistema se podrá prevenir la migración irregular y ayudará a proteger la seguridad de los ciudadanos europeos. El nuevo sistema también ayudará a los nacionales de terceros países de buena fe a viajar con mayor facilidad y, al mismo tiempo, a identificar los casos de fraude de documentos e identidad.  

Además, el sistema permitirá hacer un uso más amplio de los controles fronterizos automatizados y de los sistemas de autoservicio, más rápidos y cómodos para el viajero. En la licitación pública Aena explica que algunos de los sistemas que va a instalar son, quioscos de autoservicio con verificador de documentos, verificadores biométricos y monitor interactivo. 

Puertas ABC (Automated Border Control) que integrarán también un lector de tarjetas, captura facial, lector de huellas dactilares o un monitor de guiado encargado de mostrar al viajero instrucciones para llevar a cabo el proceso de verificación, además de un sistema de captura de imagen facial. 

Cristina Hidalgo

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