Aena paga 146 millones a Lula tras adjudicarse 11 aeropuertos más en Brasil
La empresa española controlará el 20% del tráfico aéreo del país latinoamericano
Aena calienta motores para empezar a gestionar 11 aeropuertos más en Brasil. La compañía semipública desembolsa 146,6 millones de euros (817,1 millones de reales brasileños) por pagos obligatorios estipulados por el Gobierno de Lula da Silva en la licitación del concurso de una decena de aeropuertos formalizado a finales de febrero de 2023 a través de su filial Aena Desarrollo Internacional.
Según refleja el gestor aeroportuario en sus cuentas trimestrales, la sociedad subsidiaria de esta, Bloco de Onze Aeroportos de Brasil S.A. (BOAB), desembolsó en enero la aportación al capital social estipulada en el pliego de concesión en 1.639,2 millones de reales (291,6 millones de euros). Dicha cantidad se destinó un mes más tarde a realizar los pagos obligatorios previstos en los pliegos de la licitación (821 millones de BRL) a las autoridades brasileña y el resto a caja.
Aena gestionará estos 11 aeropuertos en los próximos 30 años, con la posibilidad de prorrogar la concesión cinco años más, integrándolos en su negocio de manera progresiva, empezando por los de menos tráfico hasta finalizar el traspaso en el tercer trimestre de este año. Los aeropuertos concesionados, ubicados en cuatro estados y entre los que se incluye el de Congonhas-São Paulo, el segundo más importante del país, registraron en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo de Brasil.
Estas infraestructuras se suman a los seis aeropuertos de la zona nordeste del país que Aena opera al 100% desde 2020. En total, la compañía presidida por Maurici Lucen controlará un 20% del tráfico aéreo brasileño.
Dispara la inversión trimestral
Los 146 millones de euros han disparado la cantidad invertida en los primeros tres meses del año. Aena invirtió 388 millones de euros, un 50% más que en 2021 y más del doble de los 168 desembolsados en los primeros tres meses de 2019. Sin contar esta cifra, la empresa invirtió en sus aeropuertos 242 millones de euros, una cifra muy parecida a la registrada de enero a marzo de 2021.
Si se suman los 58 millones de euros invertidos en los seis aeropuertos de Brasil que ya gestiona, el país sudamericano se lleva la gran mayoría de la inversión trimestral de la compañía. En España, Aena destinó 178 millones de euros, mayoritariamente al mantenimiento y a la seguridad. El aeropuerto de Luton se llevó apenas 5,1 millones de euros.
En el primer trimestre del año, la empresa controlada por el Estado a través de Enaire consolido su recuperación tras la pandemia en ganar 133 millones de euros, apenas 3 millones de euros menos que el beneficio neto reportado en los primeros meses de 2019. Esta cifra fue causada tanto por la recuperación del tráfico aéreo, que ya iguala el previo a la pandemia, como por un excepcional comportamiento de su negocio comercial.
Aena facturó 1.026 millones de euros, un 34%, tras ingresar 523 millones de euros en la gestión aeronáutica y 337 millones más de la comercial. En este sentido, el área comercial fue el principal impulsor de la vuelta a los beneficios de la compañía. En términos de beneficio bruto, el negocio comercial generó un ebtida de 238 millones de euros, el 65% del total, mientras que el aeronáutico se disparó en un 353%, pero se quedó en 82 millones de euros.