En colaboración con Telefónica

Adrián García Aranyos: «El ecosistema emprendedor siempre está abierto a conectar»

El presidente de Endeavor, la organización de emprendedores más reconocida a nivel internacional, llega a la plataforma Mejor Conectados de Telefónica para poner en valor las conexiones humanas a través de experiencias exitosas

Adrián García Aranyos, presidente de Endeavor

Adrián García Aranyos, presidente global de Endeavor, la organización de emprendedores más reconocida internacionalmente, llega a Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica que tiene el objetivo de poner en valor el poder de las conexiones humanas. 

A este programa de Telefónica ya se han unido personalidades como Rafa Nadal, Ferran Adriá, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Nacho Azofra o emprendedores como Javier Perea o el violinista Kamran Omarli. Todos ellos comparten historias inspiradoras sobre cómo las conexiones con su entorno les han llevado a donde están hoy. “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica sobre Mejor Conectados. 

En el apartado “Historias increíbles” se pueden encontrar testimonios de algunos embajadores de la marca como es el caso del propio Adrián García Aranyos o los mencionados anteriormente. Además, en la sección “Aprende con expertos” realizan pequeñas clases magistrales en las que figuras como Perico Delgado, Amaya Valdemoro, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo o María Zabala ofrecerán consejos y reflexiones para inspirar y aprender y, de esta forma, establecer mejores relaciones en nuestro día a día. 

Adrián García Aranyos, emprendedor reconocido 

García Aranyos ha creado una organización sin ánimo de lucro centrada en la ampliación y apoyo a emprendedores de alto impacto. Con presencia en 40 mercados, cuenta con más de 2.500 emprendedores a nivel global y más de 5.000 mentores su objetivo es “conectar a emprendedores” como dice el propio emprendedor.  

De esta manera, se establecen conexiones con personas que han emprendido, que poseen una experiencia previa con personas que están emprendiendo. Además de conectar a gente que tiene experiencia en otros sectores con gente que no la tiene o que están buscando validar lo que lo que están haciendo. 

Sobre sus más de diez años de experiencia en el ecosistema emprendedor, ha analizado que las aptitudes que se necesitan para adentrarse en este mundo muchas veces son intrínsecas al propio empresario y, otras muchas, es constancia. “Hay emprendedores que “nacen”, ya que vienen de familias con tradición emprendedora. Luego están los que vieron una oportunidad y fueron a por ella”, apunta García Aranyos. 

También analiza las características de los emprendedores: “Existe socialmente la idea del emprendedor joven, gente de 20 años, aunque lo cierto es que lo habitual es encontrar emprendedores más cercanos a los 40 años, así que ya tienen experiencia. Por otro lado, en frecuente encontrar a emprendedores que han vivido fuera por diferentes motivos, por lo que han estado muy expuestos al mundo exterior, algo que les convierte en ciudadanos globales” 

Claves del emprendimiento 

El presidente de Endeavor también explica las claves de la hora de emprender desde su experiencia. En primer lugar, para el empresario, es imprescindible rodearse de gente, “ser capaces de buscar a esas personas que saben de lo que están hablando, que conocen el sector. En definitiva, conectar con expertos porque es probable que el emprendedor no pueda sacar adelante si no trabaja en equipo”. 

A continuación, una vez que se ha establecido esta conexión, se debe “exponer la idea detalladamente, explicar qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, cómo se va a enfrentar a ello”. García-Aranyos incide en que “no hay ideas malas, que puede haber ideas muy simples, pero la persona que las está ejecutando realmente sabe qué hacer para que tengan éxito”. 

Mejor Conectados tiene el objetivo de poner en valor el poder de las conexiones humanas a través de diferentes personalidades

La última clave que da Adrián García Aranyos a la hora de emprender “es el feedback y estar preparado para recibir una respuesta negativa o no deseada, ya sea porque no validan la idea o porque van a sugerir cambios drásticos para que el proyecto sea viable”.  

“El ecosistema emprendedor tiene como característica estar formado por gente muy abierta, muy expuesta y con muchas ganas de querer ayudar. Es por esto por lo que muchas veces quieren contar su experiencia, tanto lo que hicieron bien como lo que hicieron mal, como enseñanza, apoyo y ayuda a otras personas que quieren empezar a emprender” 

La gestión del miedo a fracasar 

El miedo al fracaso es una constante con la que Adrián García-Aranyos se ha encontrado muchas veces a lo largo de su experiencia en el ecosistema emprendedor. Un temor que sufren incluso emprendedores que ya son veteranos y que cuentan con casos de éxito en su trayectoria. En el momento de iniciar su siguiente empresa, es frecuente que el emprendedor piense que va a fracasar, un miedo que siempre está ahí

«Es imprescindible rodearse de gente, ser capaces de buscar a esas personas que saben de lo que están hablando, que conocen el sector»

Adrián García Aranyos

Al final, fracasar o tener éxito, según García-Aranyos, depende de factores como “el momento en el que se lanza el proyecto, de la gente con la que se establecen conexiones o que la situación del mercado sean las apropiadas”. 

Con todo, para el presidente de Endeavor lo importante es “no dejarse vencer por ese miedo”. Desde su punto de vista, “muchos éxitos han estado rodeados de fracasos previos”. Pero va más allá, y destaca que algunos de los casos de éxito que se ven en los medios de comunicación “son fracasos a ojos de los inversores o incluso del propio emprendedor”. Es por esto por lo que destaca “la importancia de no dejarse llevar por el miedo al fracaso y desarrollar la idea con inteligencia”. 

Por último, aconseja que una primera forma de poder evitar ese fracaso es “dedicar al proyecto un 10 por ciento del tiempo del emprendedor, y si comprueba que no funciona, dejarlo ante la evidencia de que por ese camino no va a conseguir el objetivo deseado”.