Adiós al efectivo: los bancos suprimieron 6 cajeros al día en 2022
Si se toman las cifras máximas alcanzadas en el número de cajeros en España, la caída desde 2008 hasta cierre del año pasado es del 26%
El cierre de oficinas y el mayor uso de tarjetas se ha convertido en la tormenta perfecta para la caída de los cajeros. En 2022, los bancos suprimieron 2.406 cajeros al año, lo que supone que cada día 6 de estos terminales para retirar efectivo fueron eliminados, según los últimos datos de Banco de España Un descenso de los puntos de retirada de efectivo que se produce coincidiendo con las reclamaciones de las asociaciones de usuarios y de mayores para evitar la ausencia de estos, sobre todo, en el medio rural.
Si se toman las cifras máximas alcanzadas en el número de cajeros en España, la caída desde 2008 hasta cierre del año pasado es del 26%. Así, el número de terminales de retirada en efectivo ha pasado de los 61.714 cajeros del pico de la burbuja inmobiliaria, cuando las cajas de ahorro estaban en pleno auge expansivo, hasta cierre del año pasado cuando se habían reducido hasta los 45.233.
En paralelo se ha ido produciendo una reducción de la red de sucursales bancarias, que ha ido en paralelo a la concentración de entidades del sector y al aumento del uso del efectivo. De hecho, el uso de tarjetas se disparó el año pasado un 21% hasta registrarse 7.390.729 de operaciones por un importe de 233.581 millones de euros, un 19% más que el año antes.
La caída en el número de cajeros coincide con las reclamaciones de los colectivos senior que piden que no se olviden las necesidades de los mayores. El año pasado tras la campaña de Carlos San Juan, “soy mayor, no idiota”, consiguieron que tanto la patronal bancaria AEB, como la de las antiguas cajas de ahorros, CECA, y la de las cooperativas de créditos, Unacc, firmaran un código de buenas prácticas en las que se comprometían a acondicionar los cajeros automáticos para que pudieran ser fácilmente utilizados por los mayores, así como a atender las incidencias de estos en un día.
Además, el código firmado por las patronales del sector también tenía como meta que no hubiera ningún municipio de más de 500 habitantes sin ningún punto de efectivo. De esta manera, se identificaron 243 municipios de más de 500 habitantes en esta situación y en el año 2022, se consiguió que 79 de ellos incluyeran o bien un cajero o punto de retirada de efectivo como puede ser una oficina de Correos.
La reducción de sucursales bancarias
En el último ejercicio, las grandes entidades bancarias han reducido en 1.420 oficinas su red. —Santander, BBVA, Caixabank, Unicaja, Sabadell y Bankinter— redujeron su número de oficinas en un 11,2% frente a las cifras de un año antes según las cifras de sus memorias anuales.
Las últimas grandes fusiones de Caixabank y Bankia junto con la unión de Unicaja y Liberbank tuvieron bastante que ver con esta caída en la red de sucursales. En el caso de Caixabank, esta entidad ha pasado a tener 3.818 oficinas retail tras haber completado la fusión con Bankia, lo que se traduce en una reducción de 797 sucursales que corresponde con un descenso del 17% de las oficinas en 2022.
En el caso de esta entidad, parte del compromiso con mantener el efectivo en localidades pequeñas pasa por el uso de ofibuses con los que se desplazan a estos pueblos para ofrecer tanto servicio de efectivo, como de sucursal bancaria.
En el caso de Unicaja, en 2022 tras completar la fusión con Liberbank, redujo su red de oficinas en un 29% hasta las 968 sucursales frente a los 1.368 oficinas de un año antes.