AdiĆ³s al efecto coronavirus: las ventas de Dia caen el 7,3%

La cadena de supermercados recupera los niveles previos a la pandemia y su facturaciĆ³n cae hasta 6.100 millones. TambiĆ©n influyeron los tipos de cambio

Imagen del exterior de un supermercado DIA

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Un aƱo despuĆ©s de que las largas colas en los supermercados abriesen los principales espacios televisivos de EspaƱa, la normalidad volviĆ³ a los supermercados. Los consumidores ya devolvieron su pulsiĆ³n compradora a los estĆ”ndares prepandemia, con lo que las ventas de las cadenas cayeron respecto al 2020. Por el fin del acopio y unos tipos de cambios desfavorables, los supermercados Dia sufrieron un descenso del 7,3% en la facturaciĆ³n que se quedĆ³ en 6.100 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

La cotizada controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman hizo pĆŗblico este jueves un avance de las ventas registradas entre enero y marzo. Tras un aƱo de crecimiento, la firma volviĆ³ a retroceder. Ā«El rendimiento de enero y febrero muestra que nuestra oferta es atractiva para los clientes, pero la comparativa de ventas a partir de marzo va a resultar un desafĆ­o dado al aumento de la demanda sin precedentes registrada durante 2020Ā», seƱalĆ³ el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme.

SegĆŗn la informaciĆ³n publicada, el retroceso en EspaƱa durante el trimestre fue del 1,4%. La facturaciĆ³n bajĆ³ de 1.059,9 millones a 1.044,5 millones entre enero y marzo. Los efectos de la pandemia se harĆ”n incluso mĆ”s visibles en el segundo cuarto del aƱo, pues el acopio de alimentos solo comenzĆ³ a mediados de marzo.

El resto del descenso llegĆ³ motivado por el impacto de los tipos de cambio en la cuenta de resultados de Dia. Ā«El comportamiento se vio afectado por la devaluaciĆ³n del peso argentino (-36%) y del real brasileƱo (-26%) en comparaciĆ³n con el primer trimestre de 2020Ā», explicĆ³ la empresa.

De este modo, la caĆ­da de la facturaciĆ³n en Argentina fue del 16,3% (197,4 millones de euros por 235,8 millones) y en Brasil alcanzĆ³ el 28,5% (179,7 millones por 251,5 millones de euros). La nota fue positiva fue el mercado portuguĆ©s, que logrĆ³ crecer el 0,7% y saltar de 148,9 millones a 150 millones de euros.

Los resultados de Dia en 2020

Los supermercados Dia perdieron 363,8 millones de euros en 2020. Principalmente lastrados la depreciaciĆ³n del real brasileƱo, la compaƱƭa sĆ­ logrĆ³ recortar los nĆŗmeros rojos el 54% respecto al aƱo anterior. TambiĆ©n consiguiĆ³ incrementar las ventas el 0,2% a pesar del cierre de tiendas acometido. El incremento se produjo gracias al boom de consumo durante la primera ola de la pandemia.

SegĆŗn dijo la empresa, durante el aƱo pasado cerrĆ³ el 6,9% de las tiendas, una tendencia que sigue desde la llegada de Fridman y que le resta metros cuadrados de superficie para vender. Los ingresos podrĆ­an haber sido mejores (6.882,4 millones) de no ser por la devaluaciĆ³n del real brasileƱo y el peso argentino y la caĆ­da del turismo enĀ EspaƱaĀ yĀ Portugal.

La empresa dejĆ³ atrĆ”s las pĆ©rdidas de 790,5 millones y logrĆ³ enjugar el 54% de los nĆŗmeros rojos. El Ebitda ajustado sĆ­ fue positivo y saltĆ³ desde los -90,9 millones hasta los 122,9 millones. El Ebit siguiĆ³ en rojo: desde los -580,2 millones a los -182,1 millones.

Carles Huguet

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