Adif inicia la segunda fase para liberalizar el mercado ferroviario
El gestor de las infraestructuras ferroviarias lanza un cuestionario para conocer la opinión de las compañías interesadas en incursionar en la red española
Adif ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de la liberalización del mercado ferroviario a través del lanzamiento de un cuestionario, disponibles hasta el 15 de septiembre, dirigido a las compañías interesadas en incursionar en la red española y competir con Renfe, Iryo y Ouigo. De esta manera, la empresa pública se propone conocer la opinión de los potenciales candidatos para iniciar el diseño de una nueva fase de apertura del mercado a la competencia.
Si se pone el foco sobre las preguntas que se formularán en el cuestionario, según ha destacado a través de un comunicado, se interrogará acerca de las rutas, frecuencias, paradas, ocupación estimada de los servicios y tiempo de rotación en las terminales, pero también por el uso específico del túnel Atocha-Chamartín en ancho estándar o por los baipases de Madrid para servicios transversales, entre otras cuestiones.
De la misma manera, también recogerá preguntas sobre la posibilidad de ampliar los destinos; la cooperación entre empresas y el uso del sistema de códigos compartidos; la operativa de mantenimiento, incluyendo la posibilidad de implantar talleres propios; o las necesidades de carácter comercial en las estaciones, incluso compartiendo servicios con otros operadores.
Las compañías que contesten el cuestionario también podrán aportar información acerca de las características del material rodante, el número de plazas, su utilización en simple o doble composición, pero también la velocidad máxima de los trenes, tal y como ha concretado el gestor de las infraestructuras ferroviarias.
Liberalización del mercado ferroviario
Cabe recordar que la primera fase de la liberalización comportó la apertura del mercado a tres operadoras, que compiten con cuatro marcas en los tres corredores principales de alta velocidad. Se trata de unos ejes que ya sobrepasan al tráfico registrado antes del estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus y que han subido la cuota modal frente a otros modos de transporte, con tarifas más competitivas que antes, según ha recalcado Adif.
«La segunda fase dinamizará la competencia, dando la oportunidad de incorporar al sistema ferroviario a más actores con una nueva oferta de capacidad que mantendrá similitudes con el proceso anterior», ha destacado el gestor de las infraestructuras ferroviarias, si bien también ha puntualizado que habrá algunas diferencias.
En este sentido, ha dejado bien claro que la «situación de partida es distinta», puesto que el mercado español ha dejado de ser monopolístico, con el inicio de operaciones de tres compañías, «a lo que se suma el elevado interés por explotar otras líneas, tanto de las empresas que ya operan como de posibles nuevos entrantes», ha subrayado.