Adif pierde 224 millones en el primer cuatrimestre por la caída del tráfico

El gestor ferroviario eleva sus pérdidas un 26% por las restricciones del inicio del año pero comienza a ver la luz en el mes de abril

Una estación de Adif

Una estación de Adif. Foto de Archivo

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La pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza a Adif que sigue encadenando números rojos. El gestor ferroviario ha contabilizado unas pérdidas de 224 millones de euros durante el primer cuatrimestre de 2021, lo que supone un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces ya se dejó 177 millones.

La compañía pública ha sufrido el efecto de la pandemia durante el primer tramo del año, cuando España se vio inmersa en un duro mapa de restricciones como consecuencia de la tercera oleada de contagios. El tráfico de trenes se redujo a la mitad, lo que provocó una caída en los cánones que cobra a los operadores. El resultado fue que sus ingresos se redujeron hasta los 284 millones, un 17% menos que en 2020.

El impacto se ha notado con mayor fuerza en el departamento de Adif Alta Velocidad, cuyas cuentas se han desplomado un 34% en los cuatro primeros del año, con respecto al 2020. El retroceso en el área que gestiona las vías convencionales ha sido más moderado, un 4%.

Esta delicada situación ha provocado que el resultado bruto de explotación (ebitda) del primer cuatrimestre haya sido negativo (-46,6 millones de euros). En el primer tramo del año anterior sí que se logró estar en positivo con una marca de 2,85 millones.

Adif empieza a recuperar fuerza en abril

A pesar del balance negro del primer cuatrimestre, la administradora de infraestructuras ya ha comenzado a vislumbrar la luz al final del túnel en el mes de abril gracias a la reactivación de los viajes. El avance de la vacunación y la mejora epidemiológica provocaron que los cánones se dispararan un 85% en el cuarto mes del año, conforme las comunidades autónomas iban levantando sus restricciones.

El impulso provocado por el fin de las medidas sanitarias se ha notado especialmente en los servicios de largo recorrido que han mejorado su recaudación un 206% en el mes de abril, después de España haya acabado progresivamente con medidas como los cierres perimetrales de las comunidades autónomas. La media distancia ha crecido un 92,9%, mientras que los ingresos por los cercanías se han incrementado un 50%.

La línea que más ha notado los cambios de la pandemia es la que conecta Madrid, Barcelona y la frontera con Francia, donde la recaudación se ha disparado un 307%. Se trata precisamente del eje en el que ha empezado a operar en mayo Ouigo, el primer competidor de Renfe. Pero su impacto no se conocerá hasta la publicación de los próximos resultados.

Adif arrastra el impacto de la Covid-19 en 2020

Las cuentas del primer cuatrimestre han agrandado el agujero económico que ya provocó la pandemia a lo largo del 2020. El consejo de administración ha aprobado las cuentas del curso anterior, que dejaron unas pérdidas netas de 193 millones como consecuencia de la pandemia.

Los ingresos alcanzaron los 550 millones de euros, lo que representa un 17,4% menos que en el 2019 cuando todavía no se había propagado a nivel internacional la Covid-19. El ebitda negativo fue de 185 millones de euros.

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