Adif fía a KPMG la supervisión de sus inversiones con los fondos europeos
El administrador de infraestructuras prepara el terreno para intentar hacerse con 16.000 millones en inversiones gracias a la inyección de la Unión Europea
Adif ya prepara el terreno para las inversiones estratégicas que correrán a cargo de los fondos europeos de recuperación. El administrador de infraestructuras ha contratado a KPMG para que monitorice y dé apoyo técnico en todas las operaciones que se iniciarán gracia a la inyección de Bruselas.
La empresa pública ha adjudicado el contrato a la compañía holandesa por un coste de 260.000 euros para que dé asesoramiento tanto en las nuevas inversiones que se llevarán a cabo en la red convencional de infraestructuras como en las instalaciones ferroviarias de alta velocidad, según figura ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Comisión Europea ha inyectado ya los primeros 9.000 millones de euros a la economía española pero se espera la llegada de hasta 140.000 millones de aquí al año 2026 para reactivar diferentes sectores tras el impacto que ha tenido la crisis de la Covid-19.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya anunció en abril la distribución de estas partidas con una batería de hasta 200 proyectos diferentes para modernizar el país, que se concentraron en 20 grandes reformas estructurales de diferentes sectores, con una especial implicación para las inversiones ferroviarias.
La movilidad sostenible es la que se llevará la mayor parte del dinero, copando hasta el 9,4% de los fondos procedentes de la Unión Europea. La inversión servirá para actividades como la electrificación de las carreteras españolas, el incremento de puntos de recarga o el impulso del vehículo eléctrico.
Adif pretende hacerse con 16.000 millones de los fondos europeos
Tras los planes acordados en el Consejo de Ministros, Adif comunicó que su objetivo pasaba por hacerse con hasta 16.000 millones de euros de los fondos destinados a España para impulsar sus proyectos, algunos de los cuales llevan años de trabajo previo.
«Somos optimistas porque los proyectos están listos, maduros y perfectamente alineados con los objetivos de transición a una economía verde y digital que constituyen los pilares del plan de la UE«, afirmó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en el arranque del verano.
Aunque Adif todavía no había contratado a KPMG para supervisar las operaciones, los proyectos de inversión mediante los fondos europeos ya han comenzado a ver la luz. Uno de ellos será la futura autovía ferroviaria que conectará Zaragoza con Algeciras.
El Ministerio de Transportes, el Gobierno de Aragón y Adif iniciaron este jueves una ronda de contactos en Zaragoza para intentar colocar esta infraestructura entre los objetivos de los fondos de recuperación que transformarán la movilidad en España.