Adamo eleva la presión sobre Telefónica en Cataluña: su fibra llega al 25% de los hogares

La estrategia del operador que está en manos del fondo francés Ardian se ha centrado en las zonas con baja densidad de población

Adamo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Adamo mete gasolina. El sector de las telecomunicaciones ha iniciado una nueva fase comercial. En cierto modo, se ha pasado de una estrategia nacional por parte de los operadores, a desarrollos regionales muy concreto y, en especial, enfocados al ámbito rural. En este escenario, la compañía ha sacado toda la artillería en Cataluña. Una situación que mete mayor presión a Telefónica.

La estrategia del operador que está en manos del fondo francés Ardian no es nueva. De hecho, su irrupción en el mercado español fue, precisamente, en los núcleos con baja densidad de población. Además, se centró en regiones concretas, donde ha ido haciendo despliegues muy precisos para ampliar su huella de fibra. 

El último paso lo ha dado en Cataluña. El operador amplía su cobertura de fibra óptica a 260.000 viviendas del área metropolitana de Barcelona. Así, a las 40.000 familias que ya contaban con su infraestructura, se unen ahora esas 260.000 con internet ultrarrápido, de hasta 1.000 Mb/s. 

De esta forma, y según cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL, en estos momentos Adamo ya supera los 700.000 hogares pasados con fibra (FTTH). Teniendo en cuenta que la comunidad tiene poco más de 3 millones de hogares, supone estar muy cerca del 25% de huella.  

Esta situación es clave, sobre todo en las zonas con baja densidad de población, para meterle más presión a Telefónica. La importancia de un despliegue propio es que permite a los operadores no tener que acceder al mercado mayorista (alquilar red) y, de esta manera, ahorrarse importantes costes.  

La apuesta catalana de Adamo 

Con estos últimos movimientos, Adamo multiplica, de un plumazo, su presencia en la Ciudad Condal, así como en otros cinco de los municipios más densamente poblados de Catalunya: L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona, los cuales ya tienen la posibilidad de acceder a la red de Adamo. Cabe resaltar, como ejemplo, que la cobertura de fibra que tiene ahora la compañía en estas dos últimas localidades es del 100 y del 94% respectivamente.  

Además de celebrar este hito como «un gran avance para Adamo», el CEO de la empresa, Martin Czermin, ha señalado tras este anuncio «la importancia que siempre han tenido Barcelona y su provincia para la compañía; aquí está nuestra sede, aquí están nuestras raíces». 

Asimismo, Czermin subrayó que «las puertas de Adamo están abiertas a todos, estamos a disposición de esas 260.000 familias para mejorar su conectividad con un servicio de calidad, siendo los únicos que ofrecemos un router de altas prestaciones con tecnología wifi 6». 

Estreno en 60 municipios catalanes 

Este nuevo avance se enmarca en el ambicioso plan que Adamo está desarrollando en Catalunya. Así, 54.000 familias catalanas, en su mayoría residentes en el ámbito rural, pudieron acceder a Internet de alta velocidad de la mano del operador a lo largo de 2022. En concreto, 60 poblaciones estrenaron fibra óptica y otras 100 vieron ampliada su red hasta sumar 160 municipios.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp