ACS y Atlantia inyectarán 1.000 millones en la gestora de autopistas Abertis
Ambas compañías continúan así en la senda de contribuir al crecimiento de Abertis
ACS y Atlantia, principales accionistas de la gestora de autopistas Abertis, han acordado realizar una aportación no dineraria a esta sociedad por valor de 1.000 millones de euros. Lo harán mediante un derecho de crédito ya contraído entre estos dos accionistas y la compañía.
La compañía española y la italiana continúan así en la senda de contribuir al crecimiento de Abertis después del amago de opa (oferta pública de adquisición) de ACS sobre Atlantia de hace unos meses. Aunque el pasado 15 de septiembre, ACS compró a Atlantia un paquete del 14,56% del capital de Hochtief, grupo alemán filial de ACS dedicado a la construcción, por un valor total de 577,8 millones de euros, es decir, pagando a 51,43 euros la acción
Un derecho de crédito ya existente
Según ha adelantado Europa Press, la aportación de 1.000 millones se terminará de cerrar en la próxima junta general extraordinaria de accionistas del 29 de noviembre y será propuesta por el consejo de administración de Abertis.
Según han informado las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la propuesta gira en torno a una aportación no dineraria a los fondos propios de Abertis Infraestructuras por parte de Abertis HoldCo, la sociedad participada al 50% más una acción por Atlantia y al 50% menos una acción por ACS y su constructora alemana Hochtief.
La operación se basará en un derecho de crédito ya existente entre Abertis y Abertis HoldCo, la cual controla el 98,7% de las acciones de la primera.
El fin de las restricciones contra la pandemia y la recuperación del tráfico a niveles de 2019 ha favorecido un incremento de los ingresos y los beneficios de Abertis. El grupo controlado por Atlantia, ACS y Hochtief ingresó un 7% más durante el primer semestre de 2022 respecto los primeros meses de 2021, hasta conseguir 2.427 millones de euros.