ACS vende su división industrial por 4.900 millones

La constructora francesa Vinci adquiere la filial del conglomerado que preside Florentino Pérez. Juntos desarrollarán proyectos de energías renovables

otografía facilitada por ACS de la mayor tuneladora del mundo que tiene marca española. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ACS cierra la venta de la mayor parte de su negocio industrial, agrupado bajo su filial Cobra. La constructora francesa Vinci pagará entre 4.980 y 4.930 millones de euros por la unidad de negocio del conglomerado que preside Florentino Pérez. Ambas organizaciones constituirán una joint venture para desarrollar juntas proyectos de energías renovables.

La cotizada española alcanzó el acuerdo con el gigante francés el lunes después de tener la oferta sobre la mesa desde el 2 de octubre. El no incluye la totalidad del negocio industrial: ACS retendrá la sociedad Zero-e y hasta quince concesiones. En cambio, perderá las participaciones en otras ocho concesiones, la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos renovables y las actividades de obras e ingeniería.

La primera oferta de Vinci era de 5.200 millones de euros. Sin embargo, el contrato final se cerró por un pago en metálico de enter 4.930 y 4.980 millones de euros. En la propuesta inicial, un parte del desembolso era a través de acciones de la constructora gala.

Según informó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contraprestación se articulará «con un pago fijo de 4.200 millones más un pago adicional de entre 730 y 780 millones, principalmente como compensación por la caja de la compañía, cuyo importe exacto se definirá en función de los resultados del perímetro vendido a la fecha de ejecución de la compraventa».

Tras firmarse el contrato, ACS aspira además a un pago en variables de hasta 600 millones, que también será en metálico. Florentino Pérez obtendrá 20 millones extra por cada medio FW desarrollado por la división industrial en los próximos siete años.

ACS y Vinci montan una ‘joint venture’

Más allá de la operación de venta, ACS y Vinci acordaron crear una compañía conjunta en la que aportarán todas las actividades renovables que produzca la división industrial transaccionada durante los próximos ocho años y medio.

La nueva sociedad estará controlada al 51% por Vinci, mientras que el conglomerado español se quedará con el 49% restante.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp