ACS reelige este viernes a Florentino como consejero ejecutivo para los próximos cuatro años
En la junta también nombrarán a las abogadas de Estado Lourdes Máiz y Lourdes Fraguas como nueva consejeras independientes
ACS llevará este viernes a la junta de accionistas la reelección de Florentino Pérez como consejero ejecutivo de la compañía, que preside desde 1993, y el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, las abogadas del Estado Lourdes Máiz y Lourdes Fraguas.
Pérez, también presidente del Real Madrid, ocupa desde hace 30 años la presidencia del grupo ACS, en el que además es su principal accionista con más de un 13,5% del capital.
Junto a su reelección por un plazo de cuatro años, la junta de ACS también deberá votar la de José Luis del Valle como consejero ejecutivo. Del Valle es secretario general del grupo ACS y consejero-secretario de sus principales filiales (Dragados y ACS Servicios y Concesiones), así como miembro del Consejo de Vigilancia de la filial alemana Hochtief y del consejo de administración de la australiana CIMIC.
Las propuestas de reelección también se extienden a Antonio Botella, Emilio García y Catalina Miñarro como consejeros independientes, a Pedro José López como consejero externo y a María Soledad Pérez Rodríguez como consejera dominical en representación de la sociedad de su hermano, Florentino Pérez, según consta en el orden del día.
Incorpora a dos nuevas mujeres para su consejo
ACS también someterá al visto bueno de la junta el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes después de que el Gobierno aprobase a comienzos de abril un anteproyecto de ley de paridad que establece que las mujeres deberán representar, al menos, el 40% de los miembros de los consejos de administración de las sociedades cotizadas antes del 1 de julio de 2024.
Se trata de Lourdes Máiz, abogada del Estado, que ha desempeñado diversos puestos en el sector público y que en el sector privado ha sido secretaria general y del consejo, así como directora legal y responsable del cumplimiento normativo de Iberia entre 2001 y 2016, y que desde 2014 es también consejera independiente de BBVA.
Asimismo, la compañía incorporará a su consejo a Lourdes Fraguas como independiente. También abogada del Estado, tras ejercer distintos puestos en la Administración, entre 2004 y 2019 fue secretaria general y directora del departamento jurídico de Farmaindustria, miembro del consejo de SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases de medicamentos) y de SEVEM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos).
Entre 2019 y 2022 fue directora del Departamento de Farma y Salud en Herbert Smith Freehills. Desde marzo de 2022 es vicepresidenta y global general counsel del grupo Italfarmaco.
Otros puntos del orden del día
Asimismo, la junta aprobará, con carácter consultivo, el informe de remuneraciones de 2022, 2023 y del trienio 2024-2026, así como el nombramiento de Deloitte como auditor por un periodo de tres años (2023, 2024 y 2025).
También se autorizará al consejo de administración a llevar a cabo un plan de entrega de acciones liberadas para el equipo directivo por un máximo 1,12 millones de títulos durante un plazo de 5 años, así como un programa de opciones sobre acciones de la sociedad, también para los directivos, que se extiende a un máximo de 10 millones de acciones.
Por otro lado, la compañía aprobará un aumento de capital con cargo a reservas para pagar el dividendo flexible por un máximo de 580 millones de euros: una primera ejecución de hasta 450 millones y una segunda que no podrá exceder de 130 millones.