ACS negocia con Abertis la venta de su autopista en Texas, valorada en más de 2.000M
ACS, que controla actualmente el 78% de la autopista a través de su filial Iridum, prevé que la vía se revalorice por el incremento de tarifas y el aumento de su rendimiento
La constructora presidida por Florentino Pérez, ACS, está negociando con Abertis la venta de su autopista SH-288, ubicada en Texas (Estados Unidos) y valorada en más de 2.000 millones de euros, según la última compra del 12,11% realizada por ACS de este activo por 250 millones de euros.
Así lo ha confirmado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, en una conferencia con analistas que recoge Europa Press con motivo de la presentación de los resultados de 2022, año en el que obtuvo un beneficio de 668 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% respecto al anterior, una vez eliminada la contribución que la actividad de servicios industriales vendida a Vinci tuvo en diciembre de 2021.
ACS controla actualmente el 78% de la autopista a través de su filial Iridum. Porcentaje que, si se culmina la operación, pasaría a Abertis, empresa española de autopistas participada al 50% menos una acción por ACS. El grupo que preside Florentino Pérez ha ido incrementando en los últimos meses su participación en el capital de la vía, que tiene un tránsito diario de más de 160.000 vehículos, de los cuales unos 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.
Una autopista en crecimiento
Santamaría ha defendido en la conferencia con analistas que el último incremento de las tarifas en la autopista, cercano al 20%, influirá directamente en la valoración del activo, que también se revalorizará por otras cuestiones, como las hipótesis conservadoras que ACS hizo respecto a los impuestos a pagar y que finalmente serán menores.
Asimismo, ha defendido que a partir de 2035 la vía multiplicará exponencialmente su rendimiento, dado que toda la zona texana está teniendo un comportamiento que supera a la media del mercado estadounidense. Respecto a su relación con Atlantia, empresa italiana que ostenta el restante 50% más una acción de Abertis, Santamaría ha señalado que es «muy buena» y que ambos quieren «lo mejor» para la empresa.