ACS hace una oferta de 10.000 millones a Atlantia por su filial de autopistas
Supera en 1.000 millones lo que había ofrecido el Gobierno de Italia junto a los fondos Blackstone y Macquarie
Hace solo dos días, durante una conferencia con analistas, el presidente de ACS, Florentino Pérez, anunciaba que quiere crear un gigante de infraestructuras a nivel europeo.
Sus planes incluían hacer una oferta a Atlantia para comprar ASPI (Autostrade per l’Italia). La italiana se ha visto obligada por el Gobierno de su país a vender las autopistas tras el derrumbe de un puente en Génova en 2018.
Este mismo jueves, ACS ha ofrecido 10.000 millones de euros por quedarse con el negocio de autopistas de su socio, según adelanta Financial Times.
La que supone superar en 1.000 millones lo que había ofrecido el Gobierno de Italia junto a los fondos Blackstone y Macquarie en su última oferta, que por cierto era la definitiva después de que todas las anteriores fueran rechazadas.
El grupo español ha enviado una carta a Atlantia en la que expresa su interés por adquirir una participación significativa en la unidad de autopistas del grupo italiano.
En concreto, Florentino Pérez, ha explicado que tras seguir la situación de ASPI -Autostrade- durante los últimos meses, cree “que es un activo muy interesante que encaja perfectamente con la estrategia a largo plazo de ACS».
También, que está dispuesto a incluir a otros inversores en la oferta, incluido Cassa Depositi e Prestiti, el fondo estatal italiano. Atlantia, dueño del 88% de Autostrade, se reúne hoy para analizar la oferta del Gobierno italiano y los fondos.
La venta de Cobra da el impulso a ACS
La oferta a Atlantia por parte de ACS llega siete días después de que el grupo español acordara vender su negocio de energía a la francesa Vinci por 4.900 millones de euros.
De hecho, el propio Florentino Pérez explicaba el martes que quiere crear un gigante de infraestructuras a nivel europeo con parte de los 5.000 millones de euros de la venta Cobra.
La cotizada española anunció el acuerdo con el gigante francés el 1 de abril después de tener la oferta sobre la mesa desde el 2 de octubre.
El sí no incluye la totalidad del negocio industrial: ACS retendrá la sociedad Zero-e y hasta quince concesiones. En cambio, perderá las participaciones en otras ocho concesiones, la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos renovables y las actividades de obras e ingeniería.