ACS lidera los ingresos de las grandes constructoras hasta marzo que facturaron 14.000M
Las ventas de la constructora presidida por Florentino Pérez alcanzan los 8.111 millones
A lo largo de los primeros tres meses del año, las grandes constructoras españolas han disparado sus ingresos hasta los 14.000 millones de euros. Si se compara este resultado con el registrado por estos grupos enfocados en infraestructuras durante el primer trimestre del año pasado se evidencia que sus ingresos se han ensanchado un 16%.
El crecimiento que han experimentado los ingresos de estas compañías se explica en gran parte por el negocio internacional, hacia donde este tipo de sociedades se han desplegado y ahora se asienta una parte considerable de su negocio.
ACS se sitúa a la cabeza
Del conjunto de grandes constructoras españolas, destacan los resultados obtenidos por ACS, la compañía presidida por Florentino Pérez. A lo largo del primer trimestre del año, las ventas de la sociedad han alcanzado los 8.111 millones de euros, una cifra que pone de manifiesto un incremento del 11%, si bien solo el 9% corresponde a España.
Por facturación, el mercado de referencia de la empresa es Norteamérica, con un 62%, al cual sigue Oceanía, con un 20%. A finales de marzo, la cartera había alcanzado máximos históricos al crecer un 8,2% hasta los 71.270 millones de euros.
Las ganancias de la compañía se han engrosado un 20%, principalmente por la contribución de Abertis, hasta situarse en los 163 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha escalado un 15,6% hasta marcar los 462 millones de euros.
FCC ingresa más de 2.000 millones
Tras aumentar la actividad y crecer de forma significativa en la mayoría de sus áreas de negocio, pero especialmente en la construcción, FCC ha ingresado 2.026 millones de euros, lo que arroja un incremento del 21,2% respecto el resultado registrado en el mismo periodo del año anterior.
En su caso, la mayor parte de la facturación de la compañía presidida por el magnate mexicano Carlos Slim sí ha procedido de España, concretamente, 1.109 millones de euros. De esta manera, ha experimentado un crecimiento del 12%, si bien la cartera ha aumentado un 4,5%, hasta los 42.073,8 millones de euros.
Con la subida de sus ingresos, FCC ha impulsado su beneficio un 14% hasta alcanzar los 97 millones de euros. Por su parte, el Ebitda se ha situado en los 332,1 millones de euros, después de crecer un 19%.
Los ingresos de Ferrovial crecen un 11%
La constructora presidida por Rafael Del Pino ha subido sus ingresos un 11,2% hasta los 1.805 millones de euros, una cifra que se explica principalmente por el respaldo de sus divisiones de construcción y autopistas. También ha crecido el Ebitda, un 39,4%, hasta situarse en los 189 millones de euros.
Cabe recordar que la compañía acaparó numerosos titulares el pasado mes de marzo, cuando expresó su intención de marcharse hacia Países Bajos, tras la fusión de la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que posee el 86% de los activos de la constructora española.
Cuando el consejo de administración aprobó el cambio de sede, estableció que, después de que la junta lo aprobara, los accionistas tenían un mes para acogerse al derecho de separación. Por ello, contaban con la posibilidad de pedir a la compañía que le comprase sus acciones y, si se superaban los 500 millones, equivalentes al 2,56%, se cancelaba el traslado.
Sin embargo, finalmente, ningún accionista ejerció este derecho, por lo que la previsión es que cierre los trámites del traslado en los próximos dos meses para estar cotizando en la bolsa de Amsterdam a finales de julio.
Sacyr roza una facturación de 1.300 millones
La facturación de Sacyr, presidida por Manuel Manrique, ha sido de 1.293 millones de euros. El resultado refleja un incremento del 8,1% respecto el trimestre del año pasado. A pesar de que el crecimiento en todas las áreas de negocio explica esta mejora, destaca especialmente el incremento del 20% en el área de concesiones y servicios.
En consonancia con estas cifras, los beneficios de la constructora también se han expandido un 51% hasta alcanzar los 30,5 millones de euros. Asimismo, el ebitda ha crecido un 32% con más de 320 millones de euros.
OHLA recorta las pérdidas
La compañía capitaneada por los hermanos mexicanos Amodio ha conseguido incrementar las ventas un 16% hasta los 637,5 millones de euros, si bien más del 76% ha procedido del exterior.
El Ebitda se incrementa un 40% hasta los 20 millones
A lo largo del primer trimestre del año, las pérdidas de la constructora han rozado los 8 millones, con lo que han recortado un 35% los números rojos, respecto al mismo periodo del año anterior. En relación con el ebitda, se ha situado en los 20 millones de euros, tras incrementarse un 40%.