ACS gana un 20% más hasta marzo impulsada por la contribución de Abertis

La deuda neta de ACS alcanza casi los 2.000 millones en el primer trimestre del año tras invertir 2.613 millones de euros en el último año

Florentino Pérez, presidente de ACS

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El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 163 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, por la buena evolución de las actividades y especialmente por la contribución de la concesionaria de autopistas Abertis, que fue de 41 millones de euros.

Según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 462 millones de euros, un 15,6% más que en el primer trimestre de 2022, gracias a los buenos resultados del área de Concesiones, que compensó el descenso en los márgenes de Construcción.

Las ventas en los tres primeros meses de 2023 crecieron un 17,1%, hasta los 8.111 millones de euros, y la cartera se situaba al finalizar marzo en 71.270 millones de euros, un 8,2% más que hace un año, gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el periodo, que ascendieron a 12.365 millones, un 53,3% más que en el primer trimestre de 2022.

Áreas de negocio y actividades

Por áreas de negocio, la de Construcción obtuvo un beneficio neto de 103 millones de euros, un 26,3% más que en el primer trimestre de 2022, e incrementó las ventas un 17,4%, hasta los 7.523 millones de euros, gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en la alemana Hochtief.

Hochtief contribuyó al beneficio neto del área de Construcción con 74 millones de euros; mientras que Dragados redujo un 10,5% su beneficio por el incremento de los costes financieros por la subida de tipos de interés, así como por el impacto negativo de los tipos de cambio.

Las ventas del negocio de Construcción en Norteamérica alcanzaron los 4.912 millones de euros, un 19,5% más, y la cartera creció un 7,5% respecto al cierre de 2022.

En la región de Asia Pacífico, donde opera su subsidiaria Cimic, las ventas de ACS en Construcción fueron de 1.793 millones de euros, un 18,3% más que en el primer trimestre del año pasado, y la cartera a cierre de marzo ascendía a 18.833 millones, un 7,5% que a diciembre de 2022.

El presidente de ACS, Florentino Pérez y el consejero delegado, Juan Santamaría, durante la junta de accionistas EFE/ACS

Las ventas del área de Construcción en los mercados europeos fueron de 726 millones de euro, un 4% más que en los tres primeros meses de 2022, y la cartera aumentó un 3%, hasta los 9.782 millones, destacando el crecimiento de España, del 6,6%.

La actividad de Concesiones triplicó sus resultados (205,4%) hasta los 48 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 41 millones de euros al beneficio, lo que supone multiplicar por cuatro su contribución respecto a un año antes; mientras que Iridium aportó 7 millones de euros.

Abertis, con la recuperación del tráfico medio diario y la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, tuvo una ventas de 1.306 millones de euros, un 16% más que en el primer trimestre de 2022, y un ebitda de 914 millones de euros, un 19,9 % más, disparándose su beneficio neto un 86%, hasta los 182 millones de euros.

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del grupo ACS, obtuvo un beneficio neto de 7 millones de euros, un 14% más que el año anterior.

El área de Servicios a la Ciudadanía registró unas ventas de 474 millones de euros, un 8,4% más que al cierre del año anterior, y su beneficio neto ascendió a 8 millones de euros, un 0, % más que en los tres primeros meses de 2022.

La deuda neta de ACS alcanzó los 1.948 millones de euros a 31 de marzo de 2023, aumentando en 2.613 millones de euros en los últimos doce meses, debido principalmente a operaciones estratégicas llevadas a cabo por valor de 2.464 millones, entre ellas la adquisición del 56% de la autopista SH-288 en Texas por un importe de 1.064 millones de euros. 

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