ACS gana 351 millones en el primer semestre, un 4,8% más
La recuperación del tráfico en las autopistas que gestiona Abertis ha sido clave en estos resultados
El grupo empresarial español ACS ha obtenido durante el primer semestre de 2021 un beneficio neto de 351 millones de euros, un 4,8% más respecto al primer semestre de 2020, en el que estalló la pandemia.
Según ha anunciado la compañía, buena parte del beneficio obtenido este semestre ha sido gracias a la mejora de negocio y la recuperación del tráfico en las autopistas que gestiona Abertis, integrado en el conglomerado empresarial.
Tras el fin del toque de queda y de las restricciones de movilidad perimetral, las comunicaciones por carretera interprovinciales y entre autonomías han experimentado un repunte. Esas restricciones, de hecho, fueron las que ocasionaron a la empresa fuertes caídas durante los primeros meses de la pandemia.
Respecto al ebitda, ACS alcanzó los 737 millones durante la primera mitad del año en su resultado bruto de la explotación, lo que se traduce en un aumento del 14,6%. Unas cifras que se vinculan al crecimiento de Abertis, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas en EEUU suponen un 53% del total
Durante la primera mitad de este año las ventas del conglomerado cayeron un 3,5% debido a la evolución del dólar frente al euro, lo que suma un total de ventas de 13.330 millones. En concreto, el 60% de las ventas se han efectuado en Norteamérica, aunque solo Estados Unidos representan ya un 53% del total.
El resto se reparten entre Australia, con un 19%, Europa (17%), Asia (3%) y Suramérica (1%). Las ventas en España suponen el 11% del total de la compañía este último semestre.
Por su parte, Infraestructuras ha registrado un beneficio neto de 199 millones, un 48 % más, con unos ingresos totales de 12.412 millones, el 4,5 % menos. La causa de esta pérdida se encuentra en el tipo de cambio y la evolución de la pandemia en el mercado norteamericano.
En Construcción alcanzaron los 12.363 millones, con una disminución del 4,6 % frente al año anterior, mientras que el ebitda se redujo un 9,7 % hasta 617 millones.
La parte de Concesiones sigue reportando beneficios, esta vez de 42 millones, lo que implica una recuperación respecto a las pérdidas que sufrió la compañía en este ámbito en 2020. Los ingresos de la división han aumentado un 43,7 % hasta los 50 millones y el ebitda ha sido de 55 millones.