Malas noticias para Florentino Pérez: Goldman Sachs y Jefferies prevén una caída de beneficios de ACS superior al 3%
El consenso de mercado está dividido sobre los beneficios que obtendrá la constructora en el primer semestre
Actividades de Construcción y Servicios (ACS) deberá presentar sus resultados semestrales el próximo jueves, 27 de julio, y, por el momento, algunas de las casas de análisis más importantes del sector financiero proyectan una caída del beneficio superior al 3,5% en el primer semestre para la firma liderada por Florentino Pérez.
Pese a que ACS mantiene cuota de mercado y es una de las constructoras líderes en el mundo, el consenso de mercado aglutinado por Bloomberg, dónde figuran firmas como Goldman Sachs o Jefferies, proyectan unas ganancias de 155 millones de euros en el segundo trimestre que, unidas a los 163 millones que la constructora ganó en el primer trimestre, suman 318,33 millones de euros de ganancias en la primera mitad del año, un 3,5% menos que en el mismo periodo en el año anterior.
División entre las casas de análisis por los beneficios de ACS
Aunque el consenso de mercado amasado por Bloomberg dibuja una caída de los beneficios semestrales superiores al 3%, hay otras casas de análisis que creen que la firma de Pérez cerrará los seis primeros meses de 2023 con beneficio superior al registrado en el 1S de 2022. Sin ir más lejos, las previsiones de S&P Global Market indican que ACS ganará en el primer semestre 347 millones de euros, lo que mejoraría la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior en 17 millones de euros, un 5% más.
En una línea similar, desde Renta 4 son más optimistas que los expertos de la firma estadounidense y sitúan las ganancias de la constructora al cierre del semestre en 380 millones de euros. De cumplirse dicha estimación, ACS mejoraría sus registros netos un 15% con respecto al primer semestre del pasado curso.
Los bancos centrales de EE.UU., Europa y Australia han endurecido sus políticas monetarias hasta cotas nunca vistas en la última década
El consenso de mercado está dividido entre quienes piensan que la compañía con sede en Madrid verá como caen sus beneficios contra aquellos que prevén unos registros superiores. Cabe destacar que los seis primeros meses del curso vienen marcados por las subidas de tipos de interés en la mayoría de los mercados en los que opera ACS. Europa, Estados Unidos y Australia han visto como sus respectivos bancos centrales elevaban las tasas de interés motivadas por una inflación persistente.
El mercado estima unos ingresos superiores a los 16.950 millones de euros
En esas, se abre la disyuntiva entre unos mayores ingresos respaldados por el endurecimiento monetario, pero también unos costes de financiación superiores. Por lo pronto, las casas de análisis están alineadas en que ACS superará una facturación de 16.950 millones de euros al término del semestre, la cual, para Renta 4, podría ser superior a los 17.000 millones de euros. Pese a ello, estas no están alineadas en los potenciales beneficios que la compañía de Florentino Pérez presentará el próximo 27 de julio.
Aunque de un modo u otro, la constructora se mantendrá en la senda de los beneficios, el consenso de mercado de Bloomberg, dónde también figuran analistas de Kepler Chevereux y Alantra Equities, atisba una retrotracción superior al 3,5%, que, pese a ser una cota peor para ACS, no se trata de una caída preocupante.
El dinamismo del mercado australiano y los proyectos en EE.UU., claves para ACS
El optimismo que reflejan los analistas de Renta 4 viene respaldado por el «buen tono mostrado por ACS en todas las áreas geográficas«. Los expertos señalan la evolución del dólar, la cual «ha apoyado esta evolución», aunque también remarcan la «tendencia negativa del dólar australiano». Desde Renta 4 creen que el efecto de la inflación «erosionará muy ligeramente los márgenes».
En cuanto a la cartera de proyectos, los analistas del banco de inversión señalan a la fuerte contratación en Estados Unidos como uno de los catalizadores de ingresos, unido al «dinamismo del mercado australiano y al impulso de la obra civil en España».
Sea como fuere, y pese a que todas las casas de análisis estiman un fuerte incremento de los ingresos, no todas lo tienen tan claro con los beneficios de ACS. Está por ver si estos responden a las proyecciones dadas por el consenso de Bloomberg, o si van más en línea con lo estimado por los expertos de S&P Global Market y de Renta 4.