ACS estudia la adquisición de concesiones de autopistas alternativas a ASPI
El grupo hizo una oferta de 10.000 millones de euros a Atlantia para comprar ASPI (Autostrade per l’Italia) hace justo un mes
“ACS estudia la adquisición de concesiones de autopistas alternativas a ASPI, porque este mercado es muy dinámico y ofrece muchas oportunidades” explicaba este viernes el presidente de la compañía, Florentino Pérez, durante la juta de accionistas.
El grupo hizo una oferta de 10.000 millones de euros a Atlantia para comprar ASPI (Autostrade per l’Italia) hace justo un mes, el pasado 8 de abril. Solo unos días antes, el presidente adelantó en una conferencia con analistas que quería crear un gigante de infraestructuras a nivel europeo.
De hecho, los planes del directivo van en esa línea. Pues prevé fusionar ASPI con Abertis, lo que dará lugar a un líder mundial de autopistas. Pese a valorar otras operaciones, la firma reiteraba su interés en la italiana, un negocio que se llevará a cabo “con el permiso del Gobierno”, apuntaba.
La italiana se ha visto obligada por el Gobierno de su país a vender las autopistas tras el derrumbe de un puente en Génova en 2018 y actualmente estudia la oferta de ACS pero también la de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que ha ofrecido algo más de 9.000 millones.
Se espera que la empresa avance más detalles el próximo 31 de mayo, durante la celebración de su junta de accionistas. Por su parte, el presidente del Real Madrid destacaba que utilizará los fondos obtenidos por la venta del negocio de ingeniería industrial a Vinci (4.900 millones de euros) a ampliar su exposición al negocio de concesiones. Espera recibir el dinero a finales de año según indicaba.
Asimismo, el grupo ACS tiene identificados un conjunto de «potenciales proyectos greenfield» de concesiones de infraestructura con un volumen de inversión total prevista del orden de los 250.000 millones de euros a desarrollar en los próximos años en Estados Unidos, Canadá , Australia y Europa.
Estos países ya están avanzando la aceleración de estos proyectos para reactivar sus economías tras la pandemia. «Vamos a seguir invirtiendo en el futuro de ACS, apostando fuertemente por las inversiones sostenibles y el mercado de las infraestructuras», reiteraba.
En ACS están «convencidos» de que deben dirigirse al desarrollo de infraestructuras en modelo concesional como las autopistas y a la promoción de activos de energía renovable, como parques eólicos o plantas fotovoltaicas, en este caso a través de su asociación con Vinci.
En la junta de accionistas celebrada este viernes, de manera telemática, el presidente de ACS también adelantaba que el grupo prevé incrementar este ejercicio su beneficio neto en un 30%. Asimismo, el encuentro ha finalizado con la ratificación de la dimisión de Marcelino Fernández, consejero delgado hasta el pasado 31 de marzo.
«El consejero expresó su decisión de no continuar, voluntad que reitera ahora» concluía José Luis del Valle, secretario del grupo. El presidente no ha hecho mención sobre este aasunto.