ACS culmina la venta de sus servicios industriales a Vinci por 4.900 millones
El valor de la transacción acordada incluye otro pago máximo de 600 millones de euros entre 2021 y 2028 dependiendo de los GW desarrollados en el periodo
ACS ha cerrado definitivamente en el último día del año la venta de su división industrial (Cobra) a la firma francesa Vinci por más de 4.900 millones de euros, tras haber logrado en las últimas horas los permisos de los organismos reguladores y gubernamentales.
Al cheque de 4.900 millones de euros en efectivo se sumará la entrega, por parte de Vinci, de un máximo de 600 millones de euros en los próximos años, a razón de 20 millones por cada medio gigavatio (GW) desarrollado por la división industrial desde el 31 de marzo de 2021 y hasta los siete años siguientes a la ejecución de esta compraventa.
La operación del grupo presidido por Florentino Pérez y la firma gala comenzó a gestarse a finales del pasado año, cuando Vinci presentó una oferta no vinculante por Cobra que suponía valorar esa unidad de negocio en unos 5.200 millones de euros. Meses más tarde, en un encuentro con analistas, el presidente del grupo español, avanzó que, a raíz de la venta de su negocio industrial, ACS esperaba invertir fuertemente en energías renovables y en concesiones de autopistas y energéticas.
El acuerdo con Vinci, que se hizo público en octubre de 2020, contempla la creación de la que será una de las empresas líderes en ingeniería, obras y servicios centrados en el sector energético, y de desarrollar proyectos de concesión de energías renovables. Asimismo, permitirá a ACS afrontar nuevas inversiones en autopistas y otras concesiones.
El área de Servicios Industriales de ACS es una de las «joyas de la corona» del grupo con proyectos en más de medio centenar de países, un beneficio de 600 millones y una cartera de 10.000 millones a cierre de 2019. “La integración del negocio energético de ACS, incluida su plataforma de desarrollo de proyectos de energía renovable, es una excelente noticia para Vinci», ha señalado Xavier Huillard, presidente y consejero delegado de la firma francesa.
«Con este acuerdo estratégico, pretendemos no solo construir un líder mundial en ingeniería, obras y servicios enfocados en el sector energético – en el que Vinci ya tiene amplias operaciones – sino también, gracias a la dilatada trayectoria que ha desarrollado Cobra IS, acelerar nuestro desarrollo en energías renovables, lo que nos ayudará a hacer una mayor contribución a la transición ambiental«, ha finalizado Huillard.