Florentino PĂ©rez se une a la puja por Abertis

La constructora ACS, presidida por Florentino PĂ©rez, estudia una contraopa sobre Abertis que mejore el precio ofrecido por la italiana Atlantia

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Un nuevo contendiente se une a la puja por Abertis. El grupo ACS ha confirmado mediante un hecho relevante a la CNMV que está estudiando una posible contraopa sobre el grupo de infraestructuras. La constructora en manos de Florentino Pérez fue hasta 2012 uno de los accionistas de referencia de Abertis.

ACS ha comunicado su interés a los mercados después de que Expansión adelantara que está estudiando la operación. La opa del grupo italiano Atlantia ha puesto a Abertis en el aparador y ha evidenciado que La Caixa, accionista de referencia de la concesionaria catalana con el 22,25% de las acciones, está dispuesta a vender si el precio es atractivo. Los 16,50 euros por acción ofrecidos por Atlantia no lo son para Isidro Fainé, que espera una mejora de al menos un euro por acción.

El hecho de que la oferta del grupo italiano controlado por la familia Benetton fuera percibido como insuficiente por el mercado, y de que La Caixa no esté dispuesta a aceptarlo, abrió todo tipo de rumores de contraopa. Aena la estudió pero el Gobierno la frenó, pero ACS no tiene las cortapisas de la empresa pública y, además, satisfaría a Rajoy, ya que el rey de las autopistas españolas, y propietario de Hispasat, se quedaría en España.

ACS y Abertis crearían un gigante de 37.000 millones de facturación, aunque muy endeudado

Aun así, la operación es compleja. Es el pez chico el que se come al grande: Abertis vale 16.200 millones en bolsa, y la opa debería acercarse a los 17.000 para superar a Atlantia, mientras que ACS está en unos 11.000 millones. Pero la constructora controlada por el presidente del Real Madrid tiene una deuda muy controlada, por debajo de su ebitda, por lo que, aparentemente, cuenta con capacidad de endeudamiento para pagar la opa y cubrir los 15.000 millones de deuda de Abertis.

La suma de ambos grupos crearía un gigante de infraestructuras con una facturación de casi 37.000 millones y un ebitda de más de 5.200 millones. Eso sí, su deuda se dispararía por encima de los 33.000 millones, seis veces su ebitda.

También supondría la vuelta de Florentino Pérez al líder español de las autopistas. ACS participó de la creación de Abertis mediante la fusión de varias concesionarias, y fue accionista de referencia junto con La Caixa, llegando a tener el 25%. En 2012, enfrascado en la lucha por el poder en Iberdrola, Florentino Pérez vendió el 10% que le quedaba en Abertis para ir a por la energética. Ahora vuelve a la carretera.

EconomĂ­a Digital

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