ACS construirá un tramo del ‘AVE’ de California
Dragados, filial del grupo de Florentino Pérez, se ha adjudicado un contrato por valor de 1.200 millones
Un consorcio en el que participa Dragados, filial de ACS, ha ganado un contrato para construir el segundo tramo del HSR o ‘AVE‘ californiano. La adjudicación para construir el ramal de 104 kilómetros entre Fresno y North Bakersfield (Estados Unidos) asciende a 1.200 millones de euros.
Se trata del primer contrato que la compañía de Florentino Pérez gana en el proyecto de alta velocidad, considerado el mayor projecto de obra civil en Estados Unidos. La decisión, que se conoció el jueves de madrugada, la refrendará el consejo de administración de la autoridad ferroviaria en las próximas semanas.
La filial de ACS, junto a Flatiron y Shimmick, presentó la propuesta más económica de las cinco presentadas. La agencia ferroviaria otorgó una valoración del 30% a los méritos técnicos y un 70% al coste. Ante un proyecto cuyo coste ascendía a hasta 1.600 millones, el consorcio ha rebajado la cantidad a 1.200 millones de euros.
Cabe recordar que las constructoras españolas ya pugnaron por primer tramo del HRS, que discurre entre Madera y Fresno (46 kilómetros). Al concurso acudieron Dragados, Ferrovial y OHL, aunque ninguna fue seleccionada para acometer la obra.
El HRS es el primer tren de alta velocidad de sus características en Estados Unidos. Unirá las ciudades de Los Ángeles y San Francisco (600 kilómetros) en apenas 2 horas y 40 minutos. El coste total de la obra asciende al equivalente a 65.000 millones de euros.