ACS comprará el 20% de Abertis a su filial Hochtief
Florentino Pérez anuncia que ACS tendrá nuevo consejero delegado para la junta de mayo y que la constructora incrementará el dividendo
ACS está valorando adquirir el 20% (menos una acción) de Abertis que tiene su filial alemana Hochtief, de la que ostenta el 51%. Con este 20% más el 30% que controla de forma directa y poder adquirir el 50% de la empresa líder en la gestión de autopistas. Según ha comentado el presidente de ACS, Florentino Pérez, lo hará de común acuerdo con la italiana Atlantia.
Se trata de una operación que ahondaría en la estrategia de simplificación de la estructura corporativa del grupo, para contribuir a la financiación de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la constructora alemana por el 21,42% de la australiana Cimic, que no controla.
«A lo mejor es una buena posibilidad que el 20% de Hochtief en Abertis pueda pasar a ACS y juntar todas las actividades de concesiones», ha explicado el presidente Pérez, en la presentación de los resultados anuales del grupo. Con ella, Hochtief obtendría recursos más que suficientes para afrontar la opa y adquirir el 100% de Cimic. El 21,42% que no posee la constructor alemana en la firma australiana, al precio de la oferta, de 22 dólares australianos (15 euros) por título, implicaría un desembolso de cerca de 950 millones de euros.
Nuevo CEO
Florento Pérez, presidente de ACS, ha avanzado que en la junta general de accionistas de mayo elegirá a un nuevo consejero delegado para la constructura después de que quedara vacante el puesto que ocupaba Marcelino Fernández Verdes, quien continúa por ahora como presidente de Hochtief y de Abertis.
El favorito para ocupar el cargo ejecutivo junto a Florentino Pérez es Juan Santamaría, sucesor de Fernández Verdes en Cimic. Santamaría hace dos años fue nombrado consejero delegado de la firma australiana y hace un año y cuatro meses también asumió la presidencia. El nombramiento de nuevo de un consejero delegado busca cumplir con las mejores prácticas de gobernanza y, Santamaría no le falta experiencia en el ámbito de la construcción y las concesiones para poder asumir el cargo.
Reducir emisiones
Junto con el cambio de CEO, la constructora trabaja en un nuevo plan director 2025 que prevé alcanzar la neutralidad climática en 2045, en el que el primer paso será reducir en un 15% y en un 30% las emisiones de alcance 1 y 2, respectivamente, para 2025 respecto a 2019.
Incremento del dividendo a 2 euros
Pérez ha detallado, durante la presentación de los resultados de 2021, que el primer objetivo es seguir invirtiendo en concesiones de infraestructuras. Concretamente, ha dado un rango de entre 4.000 y 5.000 millones de euros en inversiones orientadas principalmente a esta división.
El propósito del consejo de administración es proponer en la próxima junta la distribución de un dividendo de 2 euros por acción y mantenerlo en los años siguientes, lo que supondría incrementarlo en torno a un 10% respecto al entregado en los últimos años.
Por último, también ha trasmitido que la compañía tiene la esperanza de que Abertis pueda cobrar parte de la compensación de 3.000 millones de euros pendiente por la caída del tráfico de la AP-7.