Acerinox negocia un ERTE en Cádiz ante la subida de precios de la energía y de las materias primas
La acería, que tiene en esta planta unos 1.800 trabajadores y sostiene alrededor de 7.000 en sus auxiliares, aún no ha determinado el número de ERTE que va a negociar
La escalada diaria de precios de la energía y de las materias primas provocada por la invasión rusa a Ucrania golpea a la fábrica de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), que este miércoles negociará un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) con el comité de empresa con carácter urgente como «consecuencia de los problemas derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania«.
La acería, que tiene en esta planta unos 1.800 trabajadores y sostiene alrededor de 7.000 en sus auxiliares, aún no ha determinado el número de ERTE que va a negociar. En la factoría de Cádiz están trabajando en un proyecto para producir acero verde, producido con la energía del hidrógeno obtenido a través de renovables.
La subida energética y de las materias primas son el principal factor
Según el comunicado que ha emitido el comité de empresa a sus trabajadores, estas medidas se toman como consecuencia de los «problemas importantes en los precios de los costes energéticos así como en los suministros de materias primas»(ferrocromo, ferroníquel y ferrosilicio).
En los últimos días, el precio de las materias primas y la energía ha crecido exponencialmente hasta el punto de que la bolsa de Londres suspendió este martes la cotización del níquel ante la subida sin precedentes de los precios a raíz de la invasión rusa a Ucrania. El precio del níquel aumentó hasta un 111% durante la jornada asiática de este martes, llegándose a negociar incluso por encima de los 100.000 dólares (90.000 euros) la tonelada.
En lo que se refiere al coste energético, la compañía niega que vaya a haber paros en la producción pero cifra cerca de 85 millones de euros el sobrecoste de la factura eléctrica del grupo respecto al año anterior.
El precio de la luz se dispara como consecuencia de los altos precios del gas
El precio de la electricidad ha alcanzado este miércoles su segundo máximo histórico al dispararse a los 472,97 euros/MWh y tras haber superado este lunes por primera vez en la historia la barrera de los 500 euros. Estas subidas diarias en el precio de la luz se producen como consecuencia a la subida en el precio del gas natural por la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF cotizaba este martes a 295 euros/MWh.
La acería obtuvo en 2021 los mejores resultados desde su fundación
Acerinox cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados desde su fundación, en 1970, tras lograr un EBITDA de 989 millones de euros y un beneficio neto de 572 millones de euros, cifra que multiplica por más de once la de 2020, en el que obtuvo un beneficio de 49 millones de euros.
La facturación de Acerinox se incrementó más de un 44% que en 2020, hasta los 6.706 millones de euros, impulsada por las ventas en el cuarto trimestre, que sumaron 1.937 millones de euros.
Bernardo Velázquez, consejero delegado de la siderúrgica, aseguró que, pese a que el año 2021 todavía había estado marcado por la pandemia, Acerinox logró cifras récord en las principales magnitudes financieras y operativas gracias a una «mejora generalizada en la situación del mercado, una gestión muy activa en el control de costes, el aumento de las eficiencias y la clara mejora de los márgenes».