Acerinox estudia el mercado para comprar alguna empresa ante el duro escenario económico
El momento económico no es bueno para el sector industrial, aunque sí puede ser interesante para movimientos corporativos
La industria se mueve. Uno de los gigantes del acero a nivel mundial y que tiene sede en España, Acerinox, se encuentra en análisis activo del mercado por si surgen oportunidades de compra o fusión. Pese a ser algo habitual en las grandes empresas, el contexto lo marca todo.
Por normal general, las empresas estudian cualquier tipo de oportunidad que pueda dejar el mercado, tanto de crecimiento inorgánico, si es necesario; o de algún tipo de unión vinculante si surge la oportunidad. En el caso de Acerinox, ambas opciones han estado presente en la acerera en los últimos tiempos.
Por lo que respecta a la más cercana en el tiempo, las conversaciones que hubo con el también gigante industrial Aperam, parece que todo ha quedado por el momento congelado. Tanto con el propio grupo escindido de la familia Mittal, como con otros grupos en modo de unión.
Por el contrario, movimiento activos de mercado para generar nuevas vías de negocio es algo que Acerinox contempla de manera activa. Así lo ha hecho constar el CEO de la compañía, Bernardo Velázquez, durante una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre del año.
En concreto, el directivo ha asegurado que están «continuamente buscando oportunidades». Quiso dejar claro que es parte de su actividad como gran empresas, pero en estos momentos hay un condicionante esencial: el complejo contexto económico.
Con este matiz, Bernardo Velázquez asume que ante este escenario que es más complejo para las empresas es probable que se terminen generando más oportunidades. Y es ese momento el que debe aprovechar Acerinox.
Acerinox, abierto a todo
Pese al interés y la predisposición al mercado, el CEO de Acerinox también quiso dejar claro frente a los analistas del sector que, pese a todo, no hay decisión cerrada sobre qué rumbo tomar o qué tipo de compañías son las que se pueden estar analizando en mayor detalle.
Aunque dejó un mensaje muy claro con respecto a los últimos movimientos de la compañía; y, sobre todo, los que tienen que ver en materia de compras: y es que debido al éxito en la integración de la industrial VDM, el foco se pondrá en ese ámbito.
Cuando Acerinox llevó a cabo los movimientos para adquirir la compañía alemana VDM el objetivo prioritario era generar una mayor diversificación del riesgo y desarrollar nuevas líneas de negocio. Todo ello, lógicamente, con la intención de reforzar la competitividad del grupo acerero.
¿Dónde quedaron los ecos de la fusión?
Por lo que respecta a los ecos de la fusión entre Acerinox y Aperam que tanto sacudieron a los mercados antes del verano, por el momento parece que la situación se ha enfriado por completo.
Algunos analistas, incluso, han ido un paso más allá al asumir que se trata de una operación que ninguna de las dos empresas necesita. Desde el departamento de análisis de Bankinter creen que las dos empresas frenaron las conversaciones porque se dieron cuenta de que, en realidad, la operación no les conviene tanto.
«Acerinox y Aperam son compañías con un tamaño similar y, si bien son complementarias en algunos mercados como los Estados Unidos y Sudamérica, ambas cuentan con elevada presencia en Europa, lo que en caso de alguna integración probablemente habría requerido la opinión de las autoridades de la competencia».
«Por otra parte, ninguna tiene una necesidad de realizar una operación corporativa, ya que en estos momentos ambas cuentan con una buena posición financiera», apunta desde Bankinter.