Una importante aceitera catalana sigue en Rusia: «Vendemos productos de primera necesidad»
Varias empresas españolas mantienen sin cambios su actividad en Rusia, según un observatorio de la escuela de negocios de la Universidad de Yale, en Estados Unidos
La aceitera catalana Borges es una de las grandes empresas agroalimentarias españolas que mantienen sus negocios en Rusia, ajenos al conflicto bélico que se ha desarrollado en Ucrania tras la ofensiva del Kremlin hace ya más de un mes. Así lo ha informado un observatorio de la escuela de negocios de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Este pasado martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya llamó la atención a las empresas españolas como Porcelanosa, Sercobe y Maxam, por continuar con su actividad en el territorio ruso. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y doce ministros, el mandatario pidió a España «sanciones contundentes» como respuesta a la guerra.
«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski en el acto insitucional. Además, cabe destacar que no es la primera vez que el mandatario ha reprochado a varias empresas la decisión de permanecer en Rusia después de la invasión a Ucrania.
Borges admite que su presencia es «meramente comercial»
Por su parte, el grupo Borges, a través de un comunicado remitido a Diario Ara, ha expuesto que la compañía «está consternada por las innumerables consecuencias negativas del actual conflicto entre Rusia y Ucrania» y que su «presencia en Rusia es meramente comercial, con el único objetivo de abarcar a la población rusa con productos de primera necesidad enfocados al cuidado de la salud. La no comercialización de los mismos provocaría un daño a la población civil , la cual no es la culpable del conflicto existente».
Asimismo, en el mismo texto, la empresa agroalimentaria ha añadido que «desde el inicio del conflicto, Borges International Group se ha volcado con Ucrania contribuyendo a la donación de productos a diferentes asociaciones que abastecen de recursos a la población ucraniana».
Porcelanosa niega tener actividad con Rusia
Porcelanosa, por su parte, también lanzó horas después de las declaraciones de Zelenski un comunicado en el que ha asegurado que había cesado toda actividad comercial con Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania. En rueda de prensa por Instagram, sus responsables han reiterado su compromiso con Ucrania y rechazo de las acciones del Kremlin, así como afirmado que no tienen ninguna tienda abierta en estos momentos en Rusia. Han asegurado que cualquier producto de Porcelanosa que se esté vendiendo en la actualidad en territorio ruso responde a distribuciones previas al conflicto bélico.
Pese a las criticas del presidente ucraniano, la mayoría de la compañías sí que han cortado ese lazo con el país de Vladìmir Putin como respuesta a la ofensiva de Rusia. De hecho, muchas grandes empresas internacionales han anunciado que dejan de vender sus productos en Rusia, suspenden sus operaciones o incluso abandonan el país, tratando de hacer su propio boicot a Rusia, más allá de las limitaciones que ha puesto la Unión Europea u otras instituciones.