Los accionistas critican la gestión de Unicaja: «Esto es un sainete»

El presidente del banco se ha negado a hacer comentarios de la Fundación y la crisis de gobernanza porque "son noticas que no corresponden en la junta"

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga y el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez durante la presentación del proyecto común de fusión.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga y el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La junta de accionistas de Unicaja Banco, celebrada este jueves en Málaga, ha estado en línea con lo esperado. Por una parte, los sindicatos han reprochado el riesgo de exclusión financiera al que se enfrentan determinadas localidades por los cierres de oficina, además de la presión comercial que se está viviendo en ellas con una plantilla cada vez más mermada tras el ajuste de empleo y las salidas ya pactadas de antes, en total, casi 2.000 trabajadores dejarán la entidad este año.

Asimismo, se ha cuestionado como se ha llevado a cabo la negociación del ERE, que incluso provocó que los trabajadores acudieran a la primera huelga en la historia del banco. Pero sin duda, lo que ha concentrado la mayor parte de las intervenciones ha sido la gestión que están realizando los primeros espadas de Unicaja Banco, en concreto, desde la fusión con Liberbank.

«Esto es un sainete» aseguraba un accionista. El mismo criticaba que el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, defiende que uno de los valores de Unicaja es la «buena gobernanza» pero a la vista de lo que ha ocurrido en los últimos meses, se está produciendo la situación contraria.

Se refiere a la oleada de dimisiones que se ha producido en el consejo de administración, las críticas que ha recibido el banco por parte del Banco Central Europeo, el Gobierno y el Banco de España, además del ruido que hay alrededor de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, y máximo accionista del banco.

Todos los accionistas han pedido explicaciones sobre este último asunto. «He echado en falta un comunicado por parte de Unicaja Banco de la película que está viviendo la Fundación«, se escuchaba en la junta. Sin embargo, el presidente se ha negado a hacer comentarios al respecto porque «son noticas que no corresponden en la junta» aseguraba.

También se ha puesto en duda la relación entre el consejero delegado, Manuel Menéndez y el presidente de la Fundación, Braulio Medel. En concreto, se ha juzgado que sus intereses están prevaleciendo en el banco pese a que en la fusión, Liberbank había adquirido menos poder que Unicaja.

También se ha preguntado por la noticia que adelantó este medio, donde se informaba de que Menéndez se habría reunido con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, para trasladar la sede del banco de Málaga a Madrid. El CEO ni se ha pronunciado, el presidente, por su parte, ha declinado hacerlo la primera vez pero finalmente ha respondido que «es falso».

Por todos estos motivos que revolotean alrededor del banco desde hace meses, incluso se han pedido dimisiones. «La sociedad ha hablado y debéis defender a la sociedad y si no, váyanse», apuntaba un accionista. Otro, reclamaba «la mala fama que ha adquirido el banco», dejando en el olvido «todo lo que Unicaja y los anteriores gestores habían construido».

El consejero delegado, procedente de Liberbank, tan solo ha hablado para desmentir que el banco asturiano haya actuado en alguna ocasión en contra de la Ley después de que se le haya reclamado información sobre la información financiera del primer semestre de 2021, si bien, no se encuentra publicada en la CNMC y esto, «vulnera la ley del mercado de valores».

También se le ha exigido un informe donde se detalle la inspección que llevó a cabo el Banco Central Europeo sobre las cuentas del banco, además del proyecto de fusión acordado con Unicaja, por si se estuviera incumpliendo. «Dejo constancia que Liberbank ha cumplido con la normativa y sin entrar en detalle de mi desacuerdo con las manifestaciones, quiero decir que la fusión también se ha llevado a cabo con garantías. No tengo constancia de que el consejo incumpla ningún cuerdo previo o contrario a la normativa«, concluía.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp